Ucrania.- Ucrania ha advertido del registro de preocupantes lecturas de radiación en la central nuclear de Chernobyl, que cayó el jueves en manos del Ejército ruso un día antes.
Moscú, sin embargo, desmiente estos datos y asegura que todo está bajo control.
“Hubo un aumento de los indicadores por encima de los niveles de control”, explicó a la agencia AFP el subdirector del departamento ucraniano para cuestiones de seguridad de las instalaciones nucleares, Alexander Grigorach, para añadir que todo el personal ha sido evacuado.
El Parlamento ucraniano, la Rada, también expuso en su cuenta de Telegram que el sistema de monitoreo automatizado había reportado un aumento de “rayos gamma”, un signo de radiactividad, sin especificar el nivel.
Un portavoz del Ejército ruso aseguró que no había preocupación por la seguridad del reactor, ni por su sarcófago, asegurando, al contrario que la parte ucraniana, que el personal seguía en el lugar.
“Se ha llegado a un acuerdo con un batallón de las fuerzas de seguridad de la energía atómica de Ucrania para asegurar conjuntamente los bloques de energía y el sarcófago de la central nuclear de Chernobyl”, ha declarado Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.
Chernobyl se ubica en el norte de Ucrania, es una zona desolada, prácticamente inhabitada desde 1986 cuando hubo un accidente en la planta nuclear del reactor 4 que liberó cantidades mortales de raciación, que hasta la fecha persiste aunque en menor cantidad. Pese a que presenta ciertas dificultades a la hora de planear una invasión, ya que se trata de un lugar pantanoso y densamente boscoso, las hostilidades ya han llegado a la zona, ocasionando la destrucción de un almacén de desechos radiactivos. La distancia entre ese territorio y la frontera con Bielorrusia, aliado de Moscú, es de apenas 17 kilómetros.
AMX