CIUDAD DE MÉXICO.- SURA Asset Management México conmemora y recuerda el natalicio de Roberto Montenegro, pintor, litógrafo y escenógrafo nacido en Guadalajara y uno de los más importantes precursores del arte contemporáneo en México.
Roberto Montenegro fue un artista muy completo que además de aportar de manera significativa a la plástica mexicana, colaboró en la creación de instituciones de gran relevancia para el arte y la educación en México.
La obra de Roberto Montenegro muestra formas de expresión variadas y siempre con rasgos de modernidad. Según el escritor Carlos Pellicer, la obra de Montenegro se caracteriza por la fantasía y el ornato.
Roberto Montenegro Nervo nació en Guadalajara, Jalisco, el 19 de febrero de 1887. Hijo del coronel Ignacio Luis Montenegro y de María Nervo, tía del escritor Amado Nervo, desde joven empezó a mostrar interés por la plástica, ilustrando los números de la Revista Moderna de México.
Tuvo como maestro al artista brasileño radicado en Guadalajara, Félix Bernardelli entre los años 1903 y 1904. Más tarde, ingresó a la Academia de San Carlos, donde estudió Historia del Arte y dibujo con maestros como Germán Gedovius y Alberto Fuster; además, compartió aula con Saturnino Herrán, Francisco Goitia, Diego Rivera y Ángel Zárraga.
En 1906, Montenegro obtuvo una beca de la Secretaría de Instrucción Pública para estudiar en Europa, así que viajó a España como alumno de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y un año después viajó a París. En Francia permanece durante dos años estudiando con el reconocido pintor modernista, Hermen Anglada Camarasa.
Montenegro regresó a México en 1910 justo cuando estalló la Revolución Mexicana. En los siguientes tres años expuso sus obras en dos ocasiones en su natal Guadalajara.
Posteriormente regresó a Europa donde permaneció seis años. El tiempo que Montenegro vivió en Europa, fue un periodo de constante educación estética, al estar en contacto cercano con las vanguardias europeas que serían influencia para prácticamente toda la escena artística mexicana de la época.
Entre los años 1914 y 1919 se estableció en Mallorca, España, siguiendo a su maestro Anglada Camarasa. Durante ese tiempo expuso muchos de sus trabajos y realizó el decorado de un mural en el Casino de Palma de Mallorca, así como en otros edificios públicos de la isla de Mallorca.
Durante 1921, ya de vuelta en México, se integró al movimiento muralista junto con José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Asimismo, entabló una amistad con José Vasconcelos, a quién respaldó en la búsqueda de apoyos para la creación de la Secretaría de Educación Pública. Durante esa época, Montenegro viajó a Oaxaca junto al artista Gabriel Fernández Ledesma, en donde nació su interés por el arte popular. En 1934 es nombrado director del Museo de Artes Populares de Bellas Artes.
En 1967 recibió el Premio Nacional de Bellas Artes. Un año después, el 13 de octubre de 1968 Montenegro falleció en la Ciudad de México a consecuencia de una enfermedad cardiovascular.
Niño con Periquito y La Manzana Verde, son dos de sus obras que orgullosamente forman parte del acervo cultural de La Colección SURA perteneciente a SURA Asset Management México.
Estas obras y toda la Colección SURA está disponible de manera digital y gratuita para que el público la pueda disfrutar a través del sitio web: https://www.sura.com/arteycultura/.
AM.MX/fm