Si les gusta esto, a lo mejor después serán cabilderos, asesores, o serán legisladores, resaltó el senador
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, inauguró este jueves la Quinta Edición del Taller para las Juventudes “10 por México”, en el que 150 personas recibirán capacitación en materia política, legislativa y parlamentaria.
Ante los estudiantes, a quienes consideró como la generación del relevo, el legislador enfatizó que nuestro país necesita serenidad, conciliación y unidad, pues estos factores son indispensables para el desarrollo de cualquier nación.
“México vive momentos cruciales, un proceso de transición política inacabada que obviamente tiene obstáculos, intereses que se oponen, incluso frustraciones de algún sector de la población”.
Pero, acotó Ricardo Monreal, las transiciones políticas no se resuelven ni concluyen en tres, seis, nueve o 12 años; son procesos que pueden implicar décadas y, en algunos casos, cuestan vidas, revoluciones, movilizaciones sociales que se confrontan o que desencadenan guerras civiles.
Además, destacó la importancia de impulsar la formación de los jóvenes, de contagiarles el amor por su trabajo. “No dudo que con el tiempo veamos a diputados o a senadores representando a su patria, esa es la idea que nos motiva, que nos mueve”.
Con la participación de 250 personas, entre ellos los estudiantes, dio inicio en el Senado de la República, “10 por México”, taller legislativo para las juventudes interesadas en generar propuestas para convertirlas en leyes, en un evento inaugurado por el senador y coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En su discurso, el legislador dijo que el curso contará con validez oficial, y que permitirá hacer un ejercicio cercano a la realidad legislativa que se vive día con día.
Al terminar el taller, las y los participantes elegirán las iniciativas que entregarán al Grupo Parlamentario para ser presentadas en el pleno del Senado de la República, en donde se mencionarán a los autores de las mismas, adelantó.
“Si les gusta esto, a lo mejor después serán cabilderos, asesores, o serán legisladores o legisladoras, pero tendrán una base muy importante”, dijo en su mensaje el legislador.
Es una iniciativa diferente, porque no solo son un par de días en los que simulamos ser legisladores. Son semanas, incluso meses de preparación en los que se nos enseña lo que realmente se necesita para poder tomar decisiones, dijo en su intervención, Johanna Cuevas Damián, joven representante de la Iniciativa 10 por México.
Las y los asistentes aprenderán sobre derecho parlamentario, argumentación, negociación, y no solamente a hacer una iniciativa, sino a defenderla e ir más allá, mencionó el legislador presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, autor de esta iniciativa, aseguró que las y los integrantes de la quinta generación del Taller Legislativo para las Juventudes, serán portadores de un gran conocimiento en el ámbito legislativo, ya que obtendrán conocimientos en la elaboración de leyes, puntos de acuerdo y en la conducción de los debates parlamentarios.
Dijo que este ejercicio creció por el apoyo del senador Ricardo Monreal, “ya que gracias a que abrazó el proyecto, le hemos podido dar cabida a un programa con la capacidad de atender a 150 integrantes, en paridad de género”.
El legislador les recordó a las y los jóvenes, que gracias a que este ejercicio tiene valor curricular y académico, en Guerrero ya hay estudiantes que trabajan en el Congreso de ese estado, o que están en las diferentes áreas de oportunidad de dicha entidad.
Por ello, expresó, “les pedimos compromiso con la tarea que van a hacer, para que no defrauden a la gente que confía en ustedes, al estar en esta capacitación parlamentaria”.
El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, dijo a los jóvenes que experimentarán la vida parlamentaria desde el Senado de la República, como lo hace un legislador en los debates; además, aprenderán a negociar, discutir y buscar puntos comunes.
Agregó que “la vida no le regala nada a nadie, sino que cada uno construye su presente y futuro todos los días, con constancia y preparación”.
VCR/BH