Lilia Arellano
“La tiranía totalitaria no se edifica sobre las
virtudes de los totalitarios sino sobre las
faltas de los demócratas”: Albert Camus
AMLO. ¿Enfermedad o estrategia?
Cumplen con el Pacto de Sao Paulo
Farsante investigaciòn a Segalmex
Ciudad de México, 17 de febrero de 2022.- Todo apunta a la conversiòn del circo montado en la mañanera de la última semana en una pretendida estrategia, por cierto y “coincidentemente” cercana y obediente del pliego extendido por los integrantes del Pacto de Sao Paulo. A la victimizaciòn se añade la presunción del establecimiento de un golpe de Estado como paso siguiente, y ese rumbo va marcándose desde el templete de Palacio. A esta pretendida agresiòn por parte de los periodistas señalando la inexistencia del combate a la corrupciòn, bandera de la administeraciòn de Lòpez Obrador, se responde con la publicaciòn en el diario de preferencia presidencial del gran descubrimiento de malos manejos en la estatal Segalmex, situaciòn denunciada desde hace tiempo y de manera reiterada en estas líneas y expuesta totalmente dentro del programa de radio Estado de los Estados, independientemente de tener difusiòn en prácticamente todos los medios a raìz de los datos proporcionados por la Auditoria Superior de la Federaciòn, desde donde armaron el caso.
En la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, se reproducen y multiplican las tramas de corrupción ya muy vistas en otras dependencias gubernamentales del sexenio actual y de los anteriores. Esta rama ha sido literalmente asaltada una y otra vez, utilizando su responsabilidad para realizar adquisiciones de papel, supuestamente comprar leche en polvo por toneladas con precios altísimos. Se recuerda han llegado a proporcionar a través de las lecheràs en donde presumen apoyos y bajos precios, lácteos no aptos para su consumo. Las huellas sobre la corrupción existentes y de irregularidades muy famosas en la 4T, son rastreables muy fácilmente debido al poco tiempo de desempeño de los funcionarios fundadores de este organismo. Según autorizaron a La Jornada publicar, la FGR abriò 20 carpetas de investigaciòn en donde se advierte la entrega de múltiples contrataciones sin licitaciòn, compras simuladas, gastos no acreditados y la utilizaciòn de ocho millones de pesos provenientes de recursos pùblicos para “invertir” en el mercado de valores. La propia ASF se encargó de documentar cada renglón.
El hilo conductor para descubrir que este capitulo es una historia màs para agregarse a la estrategia desde donde se intenta multiplicar apoyos electorales a los de Morena, con el fin de sostener e impulsar los siguientes movimientos del tabasqueño, se encuentra en las mismas pàginas al leerse: “Lo dicho, tambièn adentro se persigue la corrupciòn”. Son muchos los tropezones justificables solamente si se atribuyen a una deficiente salud mental del tabasqueño pero, una vez conocido es otro de sus vàstagos quien, inclusive, elabora su agenda y está girando órdenes, aprobando candidatos, acordando la forma, el fondo, el cuándo y el cómo deben hacerse los acuerdos con los partidos aliados, ya no puede verse solamente de manera directa y atribuìble a reacciones humanas la actitud presidencial de las ùltimas semanas, de las enmarcadas justo a la mitad del mandato. reconociendo pùblicamente el tiempo se acaba y no alcanza para hacer realidad los objetivos propuestos dentro de una visiòn personal de transformación. En lo visto hay estrategia o si se prefiere, mar de fondo,
Solamente con la persecusiòn de fines concretos se explica tambièn la manera en la cual López Obrador, alejò a sus más valiosos colaboradores, y no nos referimos a Nieto, a Scherer, o a quienes ya estaban dentro del gabinete, sino a los que lucharon a su lado para alcanzar el objetivo de ocupar la presidencia, lo impulsaron, lo aconsejaron, extendieron recomendaciones e hicieron labores de convencimiento respaldados en su buena fama y en sus respectivas trayectorias y, entre ellos se encuentran especialistas en diversos órdenes, intelectuales, escritores, periodistas, luchadores sociales, dirigentes de organizaciones ciudadanas e inclusive, representantes empresariales. Dados sus conocimientos y experiencia, definitivamente no resultarían de tan fácil manejo como los seleccionados una vez conseguido el poder, a quienes pudo exigírseles 90 por ciento de lealtad y obediencia ciega, creando su propio dogma. Es así cómo se consideró urgente poner en marcha una trama basada en los escándalos de las últimas fechas, dar un giro con la autovictimizaciòn para tener elementos y hablar de un supuesto golpe de Estado.
Mientras más escandalera nacional e inclusive internacional se alcanza, se acercan cada vez más a conseguir una meta peligrosa para la gran mayorìa de mexicanos. Planteó una regresión democrática del país, ahora calificado como un “régimen híbrido”, a un paso de uno autoritario y eso lo convierte en primicia. La libertad de expresión en la nación experimenta sus peores días en este siglo, con amenazas, amedrentamientos por parte del aparato del Estado, además de asesinatos arteros a comunicadores y defensores de derechos humanos que se atreven a denunciar la corrupción y prácticas malsanas de la administración pública. Le ha servido la exhibición de la corrupción en su propio seno familiar, para victimizarse y mostrar un rostro iracundo, el cual veremos frecuentemente con el marcado objetivo de ser considerado como quien, ejerciendo su autoridad, pondrà orden. ¿Le dice algo la expresión “¡no estoy jugando!”
La democracia está dañada en México, y en este propòsito logra entronizar a Morena, haciendolo aparecer como el ùnico partido con bases y estructura para gobernar. O es enfermedad o estrategia porque de ninguna otra forma puede explicarse el comportamiento de un reyezuelo de caricatura, quien desde el poder no sólo critica el trabajo periodístico, fundamental para el ejercicio de la democracia, sino impunemente viola las leyes que garantizan su ejercicio, y lo hace luciendo ignorancia y sin ningún pudor. Ante la exhibición de los conflictos de interés en que está implicado su hijo mayor, y el mismo, el mandatario se lanza a atacar ferozmente a los comunicadores màs conocidos, a quienes cuentan con largas trayectorias, generan controversias. Irse sobre figuras críticas sin esa fama no cubre las necesidades requeridas para ocultar el verdadero rumbo que se sigue.
Diarios cuya circulaciòn es aceptable en medio de crisis como las actuales y con páginas de consulta gratuitas como El Universal, Reforma, El Financiero y Proceso, entre otros, así como a periodistas que dan puntual seguimiento a temas de importancia nacional como Carmen Aristegui o Ciro Gómez Leyva o López Dóriga, o académicos e investigadores como Denise Dresser, María Amparo Casar, Sergio Aguayo, o historiadores como Enrique Krauze o Héctor Aguilar Camín y organizaciones de la sociedad civil como Artículo 19, son las vìctimas permanentes de calificativos insultantes lanzados desde el templete mañanero con una frecuencia extraña y sospechosa. Inclusive la forma de manejar las relaciones con el exterior, los diversos rostros presentados según sea el caso y la generación de críticas por peticiones absurdas o la utilización de palabras no presentes en el lenguaje diplomático no se antojan puedan ser improvisaciones.
El discurso de López Obrador es ya abiertamente autoritario y despótico. Un mandatario enfurecido impulsa la estrategia de confrontación en el país, en el momento en el cual se realizan los encuentros para elaborar una nueva Ley General de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Cualquier tema relacionado con el ejercicio periodístico resulta excelente porque es profusamente difundido y, ligado a la nota roja, consigue un mayor auditorio. Eso lo pudo comprobar el tabasqueño cuando, con la contratación de Rudolph Giuliani como asesor de seguridad en México, comenzó a aparecer en las páginas de diarios de prestigio en el extranjero. Se colgó de la estrategia Tolerancia Cero aplicada en Nueva York y, se recordará fue Marcelo Ebrard el autor de esta trama en la cual de nada sirviò le pagaran 3 contratos de 3 meses cada uno al ex alcalde neoyorkino, porque no hubo mayor seguridad pero, el entonces jefe de gobierno capitalino, sin pisar el extranjero, se dio a conocer.
Los reclamos por su actitud y expresiones en contra de los periodistas emitidos por la Sociedad Interamericana de Prensa, Artìculo 19, la Uniòn Europea, las embajadas de Noruega y Suiza en Mèxico, por la Organizaciòn de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, las representaciones diplomáticas de Estados Unidos y Reino Unido, le permiten calificar de exitoso su plan. Tal vez con lo que no contaron fue con la reacción de los periodistas de la fuente legislativa, los encargados de difundir los acontecimientos y determinaciones emitidas por diputados y senadores. Así como tampoco se supone esperaban un silencio, con reclamo incluído, al no realizarle los asistentes a la mañanera ningún cuestionamiento y sí hacer patente la demanda de esclarecer cada uno de los asesinatos a periodistas cometidos durante, por lo menos, los 38 meses y medio de esta administración. Habrá de hacer notar el señalamiento de Rodolfo Montes, periodista del diario quintanarroense Luces del Siglo: “Nos queremos abstener de realizarle preguntas”, de ninguna manera significa el carpetazo a los temas de corrupciòn vigentes y menos aún disminuye la exigencia de considerar la transparencia de cada una de la acciones gubernamentales como columna vertebral de buen gobierno.
DE LOS PASILLOS
Corrió la versión en redes sociales sobre la fecha límite para obligar a Ricardo Salinas Pliego a pagar los adeudos en impuestos que le achaca el SAT. Oficialmente no se conoce esa informaciòn, la cual no preocupa mucho al empresario quien ayer saliò a reunirse con sus ejecutivos en una de sus tranquilas y palaciegas propiedades…Se recuerda Carlos Slim se curò en salud, reconociò “movimientos en los pagos de impuestos no aplicados por confusiòn” y desembolsó varios miles de millones, muy útiles por cierto para dar a conocer la efectividad de Raquel Buenrostro… Ya veremos cuando obligan a Larrea o aclaran las “facilidades” otorgadas a los integrantes del equipo de grandes empresarios asesores de la presidencia…Bueno será conocer la fecha en la cual obligaràán a “Napito” a devolver los millones de dòlares hurtados a los mineros”… En Michoacán, particularmente a los aguacateros, poco o nada les importa cuanto ganan los periodistas, reclaman actúen las autoridades y le den solución a la suspensión anunciada como temporal por parte de EU para la adquisición de su producto. Su exportación equivale a la entrada de 3 mil millones de dólares al año y dan empleo a 300 mil jornaleros… Se suman los perredistas a los quejosos por haber sido expulsados de los afectos presidenciales con el señalamiento “nos usó, fuimos su trampolín, la plataforma de despegue y…”. Aclaraciòn, son dos mil las hectáreas -no metros cuadrados-donadas por el queda bien Daniel Chavez, el de Vidanta, el supuesto patrón de José Ramón López Beltrán, el supervisor ilegal del Tren Maya, el multimillonario empresario que trabaja sin cobrar.
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
www.youtube.com/liliaarellano
The post ESTADO DE LOS ESTADOS: AMLO. ¿Enfermedad o estrategia? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
febrero 17, 2022
103 Vistas
ESTADO DE LOS ESTADOS: AMLO. ¿Enfermedad o estrategia?
Por Vocero
Lilia Arellano “La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”: Albert Camus AMLO. ¿Enfermedad o estrategia? Cumplen con el Pacto de Sao Paulo Farsante investigaciòn a Segalmex Ciudad de México, 17 de febrero de 2022.- Todo apunta a la conversiòn del circo montado en... Más [+]...