INTERNACIONAL- Este miércoles, la compañía Google anunció que, en los próximos años, realizará cambios en la herramienta de identificación de los usuarios para su sistema operativo Android.
El vicepresidente de la empresa para seguridad y privacidad en Android, Anthony Chavez, especificó que Android tendrá nuevas herramientas publicitarias que protejan más la privacidad de los internautas.
Asimismo, señaló que se busca limitar el uso compartido de datos de los usuarios con terceros (empresas anunciantes, por ejemplo). Además de operar sin códigos identificadores que se compartan entre distintas aplicaciones.
Google aseguró que están explorando tecnologías que reduzcan el riesgo de aplicaciones que recolecten datos ilegalmente.
En tanto, Chávez aseguró que el objetivo es mejorar la privacidad de los usuarios “sin poner en riesgo el acceso a contenidos y servicios gratuitos; “ ya que “el precio que los internautas pagan para acceder a estos servicios es la cesión de sus datos personales.”
Cabe señalar que este anuncio recuerda al hecho el año pasado por Apple. Ante esto, Android criticó a sus competidores sin citarlos directamente; al asegurar que “otras plataformas han elegido una vía diferente que restringe de forma agresiva las tecnologías actualmente usadas por desarrolladores y anunciantes.”
“Nosotros creemos que estas vías pueden resultar no efectivas y terminar en escenarios peores para la privacidad de los usuarios y para las empresas desarrolladoras.”, añadieron.
En abril del año pasado, Apple lanzó la actualización del sistema operativo; la cual, contenía una nueva política de privacidad que concede mayor control al usuario y dificulta la tarea de los anunciantes en internet.
Desde esa actualización, todas las aplicaciones para móvil deben solicitar y recibir el permiso de aquellos propietarios de teléfonos iPhone que tengan la nueva versión instalada si quieren seguir sus datos a través de portales de terceros.
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A su vez, estos pueden comprobar, en cualquier momento, qué aplicaciones han recibido permiso para seguirlos en su navegación online.
Si los usuarios así lo desean, pueden cambiar estas preferencias y determinar a quién dan permiso y a quién no en el menú de configuración del iPhone o del iPad; e incluso denegar de una sola vez el rastreo a todas las aplicaciones.
Los cambios en la política de privacidad del iPhone han sido desastrosos para una empresa que vive fundamentalmente de la publicidad en internet como Meta (propietaria de Facebook e Instagram); cuyo valor bursátil ha bajado más de 300 mil millones de dólares en los últimos meses precisamente a consecuencia de ello.
Con información de EFE
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