CIUDAD DE MÉXICO.— La Alcaldía Cuauhtémoc aclaró que personal de la demarcación está autorizado para ver asuntos en vía pública, por lo que Dunia Ludlow, subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de Gobierno capitalino, no puede hacer uso de su cargo para intimidar a trabajadores de la alcaldía.
A través de un comunicado, la alcaldía a cargo de Sandra Cuevas sostuvo que dicha autoridad de Gobierno Central tampoco está facultada para “interferir en el territorio que le corresponde al Gobierno de Cuauhtémoc” haciendo uso de la fuerza pública para intimidar a trabajadores de la demarcación.
.@DuniaLudlow, en estos momentos mi equipo de la Dirección General de Gobierno se encuentra en la col. Centro, buscando mesas de trabajo contigo para controlar el comercio en vía pública. Te pido, no te opongas y no amenaces a mi personal con la fuerza pública de @Claudiashein. pic.twitter.com/fo47g6xS6I
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) February 12, 2022
Las autoridades de Cuauhtémoc hicieron un llamado a la subsecretaria Dunia Ludlow a leer el artículo 52, numeral 12 de la Constitución de la Ciudad de México, en donde se establece que la Alcaldía es la encargada de vía pública y están obligados a trabajar de forma coordinada para intervenir en este territorio.
⇒ Lo anterior se desprende de las agresiones en contra de la directora de Mercados Públicos y Vía Pública de la Alcaldía Cuauhtémoc, Jessica Hernández Ortega, quien lo único que ha solicitado es tener mesas de trabajo pero en respuesta tuvo la intimidación.
Esto, luego de que este viernes, Dunia Ludlow se presentó para asignar lugares en calles de la alcaldía Cuauhtémoc a comerciantes ambulantes, quienes fueron encabezados por una líder de comerciantes conocida como ’Jovita’. La actividad se realizó sin que estuvieron presentes representantes de la demarcación, ni fueron convocados.
En respuesta, la funcionaria capitalina destacó que sí existe coordinación entre la dependencia a su cargo y la alcaldía, pero que las ”delimitaciones legales están dadas por las normas y la responsabilidad del Centro Histórico es del gobierno central. No es correcto amagar con la intención de seguir cobrando cuotas y extorsionar”.
Otra cosa @SandraCuevas_ si tiene mi teléfono y nos hemos coordinado desde la ACH no veo sentido en buscar “mesas de trabajo” en imposiciones en la calle, ni en tuiter. Utilice los canales que hasta el momento hemos usado para coordinarnos. Lo otro, es jugar a las fuercitas.
— Dunia Ludlow (@DuniaLudlow) February 12, 2022+
VCR