MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el próximo sábado 12 de febrero un nuevo frente frío y su masa de aire polar ingresarán por el norte y noreste de México.
El nuevo frente frío recorrerá el oriente del país en interacción con la vaguada polar que se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical.
Provocará un marcado descenso de temperatura en dichas regiones, rachas fuertes de viento en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste y oriente del territorio nacional, con tormentas puntuales intensas que podrían generar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
El próximo sábado un nuevo #FrenteFrío y su masa de aire polar ingresarán por el norte y noreste de #México. En su recorrido por el oriente del país, provocará marcado descenso de #Temperatura en dichas regiones. Información detallada consúltala en https://t.co/9TaD34xx7a pic.twitter.com/dAdmnzuwQp
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) February 9, 2022
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Yucatán.
Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Oleaje de 2 a 4 metros: Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora y el Golfo de California.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Morelos y Puebla (suroeste).
Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (norte y noreste), Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Heladas para la madrugada del jueves: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
La primera semana de febrero, estados del norte y oriente experimentaron temperaturas inferiores a lo normal, es decir, más frío principalmente Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
La franja centro-sur fue dentro de lo normal; más frío en camino… pic.twitter.com/uxJij9Obub
— Meteorología México (@InfoMeteoro) February 10, 2022
Así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas y Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del noreste, oriente y centro del país por arriba de los 4000 metros sobre el nivel medio del mar.
Por otra parte un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán ocasionará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas.
Continúa leyendo:
Tamaulipas registra su primera nevada en 5 años
AM.MX/vgs
The post El próximo sábado ingresará a México un nuevo frente frío appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.