Habría que preguntarle al presidente mexicano qué ha querido decir… sobre «pausar las relaciones»
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que en su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se deben pausar las relaciones entre México y España para «respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista» pues «no queremos que nos roben»; el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albores, comentó que la relación entre los dos países es tan «estratégica que va más allá de declaraciones súbitas o palabras puntuales».
Albores comentó que lejos de estar en pausa, el flujo de inversiones en ambas direcciones no ha hecho más que crecer en los últimos años y es obligación de ambos gobiernos acompañar estas relaciones empresariales.
“El Gobierno español no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una respuesta de este tipo” y que lo que hará, en todo caso, “es defender los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país”.
España es, tras Estados Unidos, el país extranjero de mayor inversión en México, con unos 76.000 millones de dólares, según datos publicados por la Secretaría de Economía para 2021, lo que representa alrededor de un 12% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED), y la mitad son nuevas inversiones, aunque la relación comercial viene consolidándose desde hace décadas. Bancos y telefonías son las carteras más notables, aunque hay una gran industria turística de firma española. Hasta 6.856 empresas presentan inversión extranjera hacia México.
El jefe de la diplomacia española, José Manuel Albores, se sorprendió por las declaraciones del presidente mexicano. Al cuestionarle lo que dijo AMLO, el funcionario comentó que estaba verificando cuáles habían sido exactamente las palabras de López Obrador.
Agregó que las palabras del Ejecutivo mexicano debieron producirse en un contexto informal y a pregunta de los periodistas, pues México no ha hecho pública ninguna nota oficial, ni el Gobierno español ha recibido ninguna comunicación al respecto, por lo que habría que preguntar al presidente mexicano qué ha querido decir, de acuerdo con la información de la periodista Carmen Morán del diario español El País.
VCR/BH