Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Las remesas crecieron 27.1%, en relación al 2020, acumulando una racha de 8 años consecutivos de crecimiento, que se inició en el 2014. Lo anterior, no obstante que en noviembre de 2021 la tasa de desempleo de la población migrante mexicana en Estados Unidos bajó a 3.7%, y en diciembre fue de 4.1%.
Cabe destacar que el 98.9% de las remesas se enviaron de forma electrónica, 94.9% provinieron de Estados Unidos y 4 de cada 5 pesos se pagaron en instituciones no bancarias. Siete entidades federativas (Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca) concentraron casi la mitad del total de las remesas recibidas durante 2021. Jalisco, Michoacán y Guanajuato se mantienen como las principales entidades receptores de remesas. Tijuana es el municipio que más remesas recibió en 2021.
En diciembre, ingresaron 4,760 millones de US dólares (md) a México por concepto de remesas, lo que representó un aumento de 30.4% respecto del mismo mes del año previo. En 2021 se contabilizaron un total de 136.5 millones de operaciones para el envío de estos recursos, +14.3% respecto de 2020, mientras que la remesa promedio a lo largo del año creció 11.1% para ubicarse en 340 US dólares.
A lo largo de 2021 se ha observado una tendencia en la disminución de la tasa de desempleo de la población migrante mexicana residente en Estados Unidos, lo que ha favorecido la mejora en sus condiciones económicas y mayor posibilidad de enviar más remesas a sus familiares en México. En el pasado mes de noviembre la tasa de desempleo disminuyó a 3.7%, mientras que en diciembre fue de 4.1%.
De acuerdo con estimaciones del BBVA México, el 97% de la población migrante mexicana reside en Estados Unidos. No es de extrañar que, de acuerdo con datos del Banco de México, 94.9% de las remesas que arribaron a México en 2021 provinieron de ese país, con un monto que ascendió a 48,959 millones de US dólares (md). Los principales estados de origen de este flujo de remesas proveniente de Estados Unidos fueron California con 33.2% del total de ese país, Texas con 15.9%, y Minnesota con 7.0%. Le siguen en orden de importancia, pero en menor grado, Canadá con 749 md (1.5% del total), Ecuador (283md), Reino Unido (125md), Chile (101md) y Colombia (86md). Destaca un flujo relativamente menor pero importante de remesas a México proveniente de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador. En 2021, estos tres países enviaron a México 189 millones de US dólares. Es posible que una parte de estos recursos sean remitidos por familiares de las personas migrantes que hacen su tránsito por México para llegar a Estados Unidos.
El 43 de las transacciones de Banco Santander México, son digitales.
El Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, nos dijo que la cartera de crédito total al 4T21 creció un 6.9% respecto a la registrada en el 4T20 y reflejó un aumento de 4.9% a la reportada en 3T21. Dentro de la cartera de crédito de Santander México destacaron los crecimientos interanuales del 17.9% de Corporativos, 13.5% de Entidades Financieras y Gobierno, 12.1% de Hipotecas, y 10.4% de Otros Consumo.
El número de clientes creció 4.7% año con año para alcanzar más de 19.5 millones; y los cajeros automáticos alcanzaron los 9,498 con un crecimiento de 0.5% respecto al mismo trimestre de 2020. Al 4T21, los clientes digitales llegaron a más de 5.4 millones con una variación interanual del 10%; mientras que los clientes móviles crecieron 12% para llegar a más de 5.2 millones. Además, el número de clientes leales sigue creciendo, ahora representan el 41% de los clientes activos (comparado con el 39% en el cuarto trimestre de 2020).
Las transacciones digitales ahora representan cerca del 43% del total, un aumento de 9.3 puntos porcentuales comparado con diciembre 2020. Al 4T21, el 56% de las ventas de productos se realizaron a través de canales digitales, frente al 41% hace un año.
El consumo creció 2% en enero, con menor movilidad y mayor gasto en bienes BBVA México.
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research) reportó en el mes de enero un crecimiento de 2.0%, con menor consumo de servicios y mayor compra de bienes. El comportamiento de los componentes del indicador sugiere una corrección sobre el elevado gasto en servicios registrado durante la temporada decembrina, a lo que se suma un incremento en el número de casos de la variante Ómicron que pudiera incentivar a los hogares a reducir el número de actividades fuera de casa. El consumo de gasolina, como proxy de movilidad cayó (-)4.7% en enero, la primera contracción desde agosto de 2021, mes severamente afectado por la variante Delta.
Al interior del componente de servicios, el gasto en hoteles se contrajo (-)7.1%, mientras que el consumo en restaurantes se redujo (-)1.1%. Los servicios recreativos registraron también una contracción durante el periodo, con una variación mensual de (-)10.5%. Las ventas de aerolíneas por su parte, decrecieron (-)31.2%. Al interior del componente de bienes, el gasto en alimentos se elevó 2.6%, mientras que el gasto en productos relacionados con el cuidado de la salud se incrementó 17.3%, su mayor crecimiento desde la publicación de la serie (posiblemente asociado al elevado número de contagios de Ómicron en semanas recientes). El gasto on-line registró una variación mensual de 0.8%, tras las contracciones de noviembre y diciembre de 2021, alcanzando en enero de 2022 un monto de ventas equivalente a 2.3 veces su nivel pre-pandemia (enero de 2020).
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