CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México gastó 29 millones 290 mil pesos en la compra de 293 mil cajas de ivermectina, 100 mil de ácido acetilsalicílico y 93 mil de azitromicina, medicamentos no recomendados ni aprobados para el tratamiento del Covid-19 por el Gobierno federal, pero que en la capital se entregaron a unas 200 mil personas que resultaron positivas al virus Sars-CoV-2, reveló el portal Animal Político.
“Adquiridos entre 2020 y 2021, estos medicamentos no están autorizados tampoco por la Organización Mundial de la Salud (OMS), máxima autoridad sanitaria a nivel mundial, e incluso, la Guía Clínica para el Tratamiento de la Covid-19 en México —que realizó la Secretaría de Salud federal— dice que la ivermectina no ha mostrado ningún beneficio“, resaltó la publicación.
El 28 de diciembre de 2020, y sin ningún estudio avalado por la OMS, en la Ciudad de México se comenzaron a entregar kits médicos a las personas que resultaban positivas al virus y que contenían, principalmente, ivermectina y ácido acetilsalicílico. En total, se entregaron 429 mil 432 kits médicos, de los cuales 196 mil 432 kits contenían dicho medicamento.
De acuerdo con Animal Político, la compra de ivermectina, azitromicina y ácido acetilsalicílico se hizo a través de tres contratos que formalizaron los Servicios de Salud Pública de la capital. El 23 de diciembre de 2020 —cinco días antes de comenzar con la entrega de kits médicos— se firmó el primer contrato para adquirir estos medicamentos, 12 millones 090 mil pesos.
La segunda compra de estos fármacos se realizó el 4 de febrero de 2021. Por 50 mil cajas de ivermectina —cada una con 4 tabletas y con un precio unitario de 87 pesos—, por lo que se pagaron otros 4 millones 350 mil pesos. La última adquisición se realizó el 22 de julio de 2021, para la cual se pagaron 12 millones 850 mil pesos e incluía 150 mil cajas de ivermectina con 4 pastillas cada una.
1) El GobCDMX gastó 29 mdp en fármacos no autorizados para tratar a pacientes con #COVID19
2) El análisis que presentaron para sustentar la entrega de los kits fue desacreditado por el propio sitio donde lo publicaron
Les contamos en @Pajaropolitico https://t.co/6CBgKLMdNE
— Dalila Sarabia (@Dalila_Sarabia) February 1, 2022
Para defender esta medida, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la Secretaría de Salud capitalina y el IMSS, informaron que habían llevado a cabo un análisis que mostraba que aquellas personas que recibieron la ivermectina tenían un 68 por ciento menos de probabilidad de desarrollar síntomas que requirieran hospitalización.
“Aquí lo importante realmente es validar que la política pública que implementó la Ciudad de México de manera masiva, (…) el kit médico, fue un factor importante en la reducción de ingresos hospitalarios y, por supuesto, de posibles defunciones; entonces era importante compartirles el análisis”, resaltó el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, en conferencia el 14 de mayo de 2021.
En ese entonces, se indicó que los resultados de este análisis estaban contenidos en un paper que se publicó en el sitio web SocArXiv. A la fecha, el documento ha sido descargado más de 11 mil veces; sin embargo, el mismo sitio lo desacreditó en diciembre y lo definió como un documento “de muy mala calidad y deliberadamente falso y engañoso”.
La ivermectina como tratamiento no funcionaba o incluso puede ser letal, sustentada en investigación fraudulenta. Sin embargo se invirtieron 29 millones de pesos en promoverla, dinero para sacar raja política y beneficiar a alguna farmacéutica. #ciencia https://t.co/mJ7skpgYP9 https://t.co/z3xb4ko8RZ
— Gerardo Sifuentes (@Sifuentes) February 1, 2022
El 5 de agosto de 2021, la Secretaría de Salud federal redactó la Guía Clínica para el Tratamiento de la Covid-19 en México, en el cual se señalaba que la azitromicina no debía utilizarse en ningún momento porque no se ha demostrado ningún beneficio. Incluso, el documento enumera 20 efectos adversos en caso de que se usara, por ejemplo, trastornos metabólicos, psiquiátricos, del sistema nervioso, oculares, entre otros.
Mientras que la ivermectina y el ácido acetilsalicílico solo son recomendados en estudios de investigación. Sobre la primera se detalla que no tiene ningún beneficio probado y que la segunda reportó la disminución de 1 día en la duración de hospitalización y un por ciento mayor probabilidad de ser dado de alta al día 28.
Incluso, el 31 de marzo de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que desaconsejó el uso de ivermectina para tratar el Covid-19. Este fármaco principalmente se utiliza para el tratamiento de enfermedades parasitarias, así como la sarna.
Te recomendamos:
Moderna y su vacuna contra Covid-19 reciben aprobación total en EU
AM.MX/dsc
The post CDMX gastó 29 mdp en tratamiento con ivermectina y azitromicina, medicamentos no aprobados contra la Covid-19 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.