CIUDAD DE MÉXICO.- Con un ríspido debe los senadores arrancaron los trabajos del periodo ordinario de sesiones a pesar del llamado de Ricardo Monreal para que, en esta nueva etapa de la vida parlamentaria se privilegiara la tolerancia, el respeto y el diálogo.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconoció que “ésta será una etapa difícil, pero más allá de dividir y generar enconos entre legisladores, debe impulsarlos a construir los acuerdos por el bien del país”, dijo.
Todo comenzó cuando el senador Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano (MC), solicitó la palabra para referirse a la desaparición de la Comisión Especial para investigar los casos de abuso de autoridad en Veracruz, que él presidió.
Ya en el debate, que duró por varias horas, la oposición y los llamados radicales de Morena se enfrascaron en descalificaciones.
César Cravioto incluso acusó que, en Jalisco, gobernado por MC se está conformado un narco estado, mientras que Gloria Sánchez, una de las 32 senadoras que desconoció a la Comisión Especial, acusó que “la llamada comisión” no tuvo la legitimación del pleno y remató diciéndole indirectamente a Dante Delgado que “ha sido muy lamentable atestiguar la involución de un político veracruzano que conocí educado, caballeroso y ahora se ha transformado en un agresivo vulgar mentiroso”.
Al final de la sesión, Ricardo Monreal Ávila, reiteró que para lograr la aprobación de las reformas constitucionales planteadas por el Presidente de la República se requiere un ambiente de armonía con todas las fuerzas políticas por lo que pidió que las y los senadores procuren actuar con tolerancia y respeto.
Porque, advirtió, construir mayorías no será fácil en esta nueva etapa en la vida legislativa del país, aseveró, por lo que pidió evitar confrontaciones, pues esto complicará más la tarea que tienen enfrente.
“Yo llamaría a la calma. Llamaría a todos a la prudencia, a la serenidad, porque por momentos se eleva el nivel del debate político y lo que más conviene en este momento al país es mantener la prudencia”.
Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, recordó que el pasado periodo ordinario terminó en un ambiente ríspido de su parte porque hizo unas expresiones que lastimaron al senador Monreal cuando su grupo parlamentario quedó sin representación en la Comisión Permanete y ofreció públicamente una disculpa al zacatecano a lo que Monreal agradeció la deferencia y ofreció respeto y diálogo para la oposición.
VCR