CIUDAD DE MÉXICO- Durante su visita a México, la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, reveló que su país tiene “preocupaciones” por el “potencial impacto negativo” de la reforma eléctrica, impulsada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
“En cada reunión, expresamente transmitimos las preocupaciones reales de la Administración Biden-Harris por el potencial impacto negativo de las reformas energéticas propuestas en México en la inversión privada de Estados Unidos en México.”, declaró Granholm.
La secretaria realizó una gira de dos días en México, donde se reunió el jueves con López Obrador para conversar sobre la relación bilateral de ambos países.
Tuve una cordial conversación con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Tratamos asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones; prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo. pic.twitter.com/v5EvQvfZG7
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 21, 2022
La reforma eléctrica ha sido muy debatida, ya que, de aprobarse, limitaría al 46% la participación privada en generación eléctrica. Esto, con el objetivo de que la Comisión Federal de Energía (CFE) tenga más control sobre el manejo energético en el país.
Durante su mañanera de hoy, López Obrador aseguró que Granholm entendió que el propósito de la nueva reforma es “desterrar la corrupción.” No obstante, la secretaria advirtió sobre los riesgos que la misma conlleva.
“La reforma propuesta podría también dificultar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en energía limpia y clima. Debemos mantener y realzar los mercados energéticos abiertos y competitivos que traen beneficios a Norteamérica.”, manifestó en su pronunciamiento.
Cabe resaltar que la propuesta también eliminaría los reguladores autónomos de energía y priorizaría a las plantas de CFE. Esto podría ocasionar contratiempos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Me aseguraron que México está comprometido a respaldar la energía limpia y a resolver actuales disputas con proyectos de energía dentro del marco de la ley.”, afirmó Granholm.
Asimismo, destacó que, si México aprovechara las fuentes renovables, podría abastecer a su país “al menos 10 veces.” De igual forma, se crearían “millones de empleos bien pagados;” al desarrollar una “industria extraordinaria de exportación para un mundo en necesidad de soluciones de energía limpia.”
“La Administración Biden-Harris espera trabajar con México para asegurarse de que ambos tengamos éxito en… nuestras metas compartidas de energía.”, puntualizó.
Cabe recalcar que México es el segundo socio comercial más grande de Estados Unidos, en materia energética. Asimismo, mencionó que las compañías estadounidenses son los “inversores más grandes en México.”
AMX/VCR