TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.— Fue asesinado con un disparo en la cabeza, en la colonia Camino Verde, en Tijuana, Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista especializado en temas de seguridad y justicia y colaborador de varios medios.
El fotoperiodista era beneficiario del mecanismo de protección a periodistas de Baja California y estaba en análisis su incorporación al mismo esquema de la Secretaría de Gobernación federal luego de ser confrontado el pasado 13 de diciembre por un ex policía que tiene una página de “noticias” en Facebook.
El crimen causó indignación entre el gremio periodístico. Diferentes sectores de la población y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, exigieron que sea esclarecido y se detenga al o los responsables.
Por su parte, Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, lamento la terrible noticia por el asesinato del comunicador.
Lamento esta terrible noticia que embarga a los seres queridos y a los compañeros del gremio periodístico del reportero gráfico, Alfonso Margarito Martínez Esquivel.(1/2) pic.twitter.com/TWMF30LCe2— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) January 18, 2022
Margarito Martínez, de 49 años, inició su carrera hace unos 15 años como colaborador independiente y publicó en el semanario Zeta, Cadena Noticias, La Jornada Baja California, Punto Norte, El Imparcial, San Diego Union-Tribune, entre otros medios.
Versiones policiacas extraoficiales aseguran que se escucharon una discusión, tres disparos y el motor de un vehículo. Sin embargo, no hay testigos ni videos de cámaras de vigilancia. El cuerpo del fotógrafo quedó tendido a un lado de su vehículo, un Ford Escort con placas de Baja California, cuyo cristal delantero derecho quedó destrozado.
De la misma forma, Marina del Pilar, externó su apoyo y reiteró su compromiso para que el crimen no quede impune.
Envío mis más sinceras condolencias para su familia; externo mi apoyo y reitero mi compromiso para seguir trabajando intensamente para que esto no quede impune.Que en paz descanse.(2/2)— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) January 18, 2022
Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana adelantó que “podría tratarse de problemas personales entre vecinos”, pero puntualizó que la fiscalía estatal lo determinará.
Foto portada: Proceso
AM.MX