CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Amante de las artes escénicas? Pues prepárate, porque próximamente se celebrará Dramaturgias Ambulantes, un ciclo itinerante que ha trabajado de manera ininterrumpida desde el 2017. Esta serie de espectáculos gira alrededor del precepto del creador-intérprete como un poeta total, y se caracteriza por ser un nodo de investigación, producción, vinculación, difusión y creación artística del más alto nivel.
Esta emisión presentará nueve propuestas escénicas diferentes, gestadas por nueve artistas interdisciplinarios —consolidados y emergentes—, quienes dirigen, actúan y en la mayoría de los casos, escriben y producen sus propios textos. El objetivo es promover proyectos, lenguajes y poéticas excepcionales de la escena nacional. ¡Checa todos los espectáculos que podrás disfrutar en el Foro La Gruta a partir del 31 de enero!
El Foro La Gruta acogerá: Dramaturgias Ambulantes, un ciclo de artes vivas
Nueve artistas interdisciplinarios realizarán nueve espectáculos diferentes.
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— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 17, 2022
Lunes 31 enero y 7 de febrero
PAISAJE
De: Melva Olivas
Sinopsis: Cuerpos anónimos, anormales, amorfos, andróginos y atemporales. Esta obra cuestiona el contexto actual a partir de la metáfora del paisaje como un territorio que habitamos cotidianamente, y nuestra transformación junto con él. Esta pieza investiga el concepto de la composición infinita, a partir de la construcción del paisaje como un ejercicio coreográfico. Un paisaje se transforma en otro sin poder llegar a ser algo concreto nunca.
TERREGAL
De: Gaby Woo
Sinopsis: Ejercicio coreográfico que se desprende de un unipersonal en proceso llamado: Destierro. Se sitúa en un desierto en medio de una tormenta de arena que sucede en el norte de México. Con el viento y un cielo rosa, aparece una mujer enterrada, quien debe fluir para no romperse ante un clima hostil. Esta pieza es el resultado de varios textos escritos en el taller Las Ofelias, impartido por Marianela Villa. Esta pieza ganó el primer lugar en el concurso Homoescénico 2020.
LUP LA LA LUP
De: Aime Irasema y Emoé Ruiz del Sol
Sinopsis: Lup la la Lup es el juego entre dos mujeres en un espacio atemporal
Es lo que elegimos habitar
Es un atardecer tropical
Es la impotencia que no pudimos externar
Es el dolor en el estómago de tanto reír
Es esa sensación de cuando giras mucho sin parar
Es el placer silenciado por generaciones, niñas paganas hipnotizadas
por el ritmo
Es un rayito de sol entrando por la ventana
Es sonreír porque queremos y no porque debemos
Es un loop algo oscuro y tornasol
Lup la la Lup
¿Jugamos en el jardín?
UNGIDA EN DIAMANTINA
De: Daniela Vázquez
En la formación católica de la que muchos tratan de escapar, la unción del cuerpo en oleos sagrados, empodera, permite que la palabra dicha y la acción esté santificada, validada. Ungirse en diamantina es una extravagancia untada en la carne, carne que siempre tiene algo que decir, un estado interno que evidenciar, en ella se encuentra la verdad.
Es un unipersonal de carácter autobiográfico basado en el formato de exploración de comedia Stand Up, donde se incorporan elementos de la cultura Ballroom para canonizar a una loca.
Lunes 14 y 21 de febrero
MEDITACIÓN
Autoría: José Alberto Gallardo, Itzhel Razo y Osvaldo Sánchez
Dirección: José Alberto Gallardo
Elenco: Itzhel Razo y Osvaldo Sánchez
Diseño de movimiento: Melva Olivas
Sinopsis: Hay una mujer. Hay un hombre. Entre ellos, blanco. Ella lo ha imaginado a él. Él la ha imaginado a ella. Se han imaginado al extremo de su denigración. Y cuentan con evidencias suficientes de su miseria como para llenar con trozos de su propia carne esa blancura. Esto no es una batalla. Es un proceso meditativo entre dos que se aman. Un camino hacia el interior. Desde las voces que resuenan en mensajes de audio, hasta el irreconocible sonido interior donde se disuelve el deseo.
Lunes 28 febrero y 7 de marzo
BROKEN O EL NECROPODER
Autoría, dirección, interpretación: Darling Lucas
Bailarín invitado: Alejandro Huicochea
Multimedia: Yoatzin Balbuena
Músico en vivo: Yunani Hernández
Sinopsis: Es un espíritu errante, un funeral colectivo, una fiesta de pueblo; es un cúmulo de pistas traducidas en imágenes, por lo que este —un ensayo de realidad— sucede a manera de recorrido interdisciplinario que sostiene la tensión entre el horror y la búsqueda de justicia. Artes vivas, multimedia e investigación documental, que convergen para generar una experiencia inversiva donde el cuerpo de la performer evoca las vivencias de cuerpos rotos, atravesados por la cultura oaxaqueña y sus ritos fúnebres.
Lunes 14 y 21 de marzo
WILMA
Autoría, dirección e interpretación: Itzhel Razo
Sinopsis: Una niña crece como extranjera en su propia tierra, aislada por el racismo y el clasismo impuestos por su abuela, quien le prohíbe aprender la lengua maya y relacionarse con ellos. Súbitamente, llega uno de los peores huracanes en la historia de la península de Yucatán; se emite entonces la alerta temprana para ciclones únicamente en lengua maya. Ella, incapaz de comunicarse con los demás, intenta sobrevivir a un huracán sin ayuda de nadie… ¿Sobrevivirá?
Lunes 28 de marzo y 4 de abril
COMING ATTRACTIONS
Autoría y dirección: Luis Alcocer Guerrero
Elenco: Cristian Magaloni, Karen Crush, Antonio Saavedra y Pablo Mercader
Sinopsis: Un dramaturgo presenta una función de cine donde proyecta escenas de obras futuras estelarizadas por Goethe y un gran elenco de sombras. En ella los personajes se rebelan y abandonan la pantalla intempestivamente.
Lunes 11 y 18 de abril
IBA A SER INGENIERO PERO NO ME DEJARON
Autoría, dirección e interpretación: Ricardo Daniel
Sinopsis: Este trabajo explora el performance de los cuerpos y la coreografía a través de procesos experimentales y colaborativos. Aquí se propone abrir un espacio de juego donde se reformulan los principios operativos y conceptuales, con la intención de cuestionar los sistemas conocidos.
EL BOBO
Dirección e idea: Nicolás Poggi
Interpretación y creación de movimiento: Ana G. Zambrano
Música: Agustín Colli
Sinopsis: Se trata de un trabajo muy empático, porque produce una atmósfera general en la que las y los espectadores están invitados a entrar, no solo a mirar. Esto es lo más bonito de esta propuesta, que lleva al público a un estado de percepción visual, lo mismo que sensorial. Sin duda, es una experiencia que se percibe en el cuerpo, creándose así un acompañamiento con el intérprete.
Horarios y precios
Dramaturgias ambulantes se presentará los lunes a las 20:00 horas, en el Foro La Gruta, del 31 de enero al 18 de abril. El precio por fecha es de $205, pero actualmente hay una preventa con 30% hasta el 17 de enero. Asimismo, los interesados pueden adquirir los siguientes combos:
2 obras por $310
4 obras por $620
6 obras por $870 (a partir del 18 de enero).
Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet helenico.gob.mx. Y recuerda: por seguridad de todos, las funciones se llevarán a cabo en estricto apego a los protocolos sanitarios, por lo que deberás portar cubrebocas y respetar el resto de medidas de prevención vigentes. ¡A disfrutar del teatro con responsabilidad!
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