CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud informó este miércoles que México suma 4 millones 29 mil 274 casos positivos confirmados acumulados y 299 mil 805 defunciones totales por COVID-19.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas, se reportaron 20 mil 626 infecciones confirmadas y 94 nuevas defunciones.
Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 448 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 16 mil 468 contagios.
Crecen los contagios de COVID-19 en el país y la variante ómicron tiene ahora la principal presencia de casos, y se estima que en las próximas dos semanas, sea la que domine el 80 por ciento de casos en el país.
De acuerdo con las palabras del epidemiólogo Andreu Comas integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), epidemiólogo y especialista en virus respiratorios, mencionó que será durante los siguientes 15 días, cuando la variante ómicron tenga mayor presencia en los casos de COVID-19 activos en el país, llegando a un estimado de 120 mil casos en el país.
Luego de las fiestas decembrinas, el Gobierno Federal reconoció que los contagios han incrementado, más no las hospitalizaciones en las clínicas del país. Sin embargo, estas estadísticas pueden cambiar, pues solamente en la última noche, se confirmaron 15 mil 184 casos en territorio nacional.
Ante ello, el grupo de especialistas creado para apoyo de la Secretaria de Salud advirtió que en los próximos días es posible que las cifras aumenten de manera exponencial, tomando en cuenta el alcance de la variante ómicron, pues ésta puede contagiar hasta 11 personas.
Al día de hoy, se mantiene una tasa muy baja con respecto al años pasado, sobre la ocupación de camas generales y camas con ventilador en las clínicas COVID del país, sin embargo, se advierte, tomando en cuenta el desface de las cifras oficiales y reales, es posible que en los siguientes días el incremento sea notorio y sugieren, comiencen a tomarse medidas al respecto para evitar una cuarta ola devastadora para el país.
AM.MX/