Pablo Cabañas Díaz.
Ermilo Abreu Gómez (1894-1971), fue un narrador, dramaturgo y ensayista, realizó estudios sobre Sor Juana Inés de la Cruz, que se comentan en México y en el extranjero. Trabajó en la Revista de Mérida, donde publicó sus primeros escritos literarios y formó parte del movimiento creador del teatro regional. Escribió sus primeros libros de ficción dentro de la corriente del colonialismo. Inició su etapa de crítico en la revista Contemporáneos con estudios sobre Peón Contreras, Sierra O’Reilly, Sigüenza y Góngora, Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz. Enseñó Literatura en varias escuelas de México y en universidades de los Estados Unidos. De 1947 a 1960 vivió en Washington, donde se hizo cargo de la división de Filosofía y Letras de la Unión Panamericana. Entre 1961 y 1967 fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue autor de valiosas lecciones de literatura española, de un rico conjunto de apuntes críticos sobre cuestiones literarias antiguas y modernas y de un acucioso estudio sobre Martín Luis Guzmán. Sus mayores aciertos como narrador fueron los temas indigenistas. Héroes mayas (1942) se compone de tres relatos entre los que Canek sobresale por su estilo transparente y lírico, que le ha valido un gran número de ediciones. Además de expresar el alma de su pueblo con una emoción perdurable, Canek está escrito artísticamente desde una posición de crítica social, con lo que logra fijar unas páginas de viva importancia en la historia de nuestras letras. Además de ser la transcripción de un hecho registrado por el Cabildo de Mérida en 1761, Canek es una recreación y un ejemplo; la proyección de una sensibilidad maya moderna. “Hay en este breve libro —nos dice José Luis Martínez—, una emoción indígena, una delgadez de viento, una levedad de ciervo, una reflexiva melancolía, una conciencia esencial y generosa filtrada quizás a través de la cultura occidental, más aún con un sabor que sentimos autóctono”. Verdadera poesía es también el relato al héroe del espíritu entre los pueblos indígenas de la altiplanicie, Quetzalcóatl (1947), en el que funde los toques vigorosos de la épica con la dulzura de la lírica. El más hermoso y confuso de los mitos indígenas, oscuro en las crónicas sale de las manos de Abreu Gómez organizado y luciente, vivo de nuevo para nuestra sensibilidad actual como lo fue en años remotos para nuestros antepasados. Tata Lobo (1952), personaje descendiente de El Periquillo Sarniento y hermano de Pito Pérez, representa como ellos una sátira, lúcida y generosa, de nuestra vida nacional.
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