CIUDAD DE MÉXICO.- El uso legal de la mariguana aún no está 100 por ciento regulado en el país, a pesar de que se haya aprobado la ley; y cuando entre en vigor no significa que desde el primer día se puedan tener dispensarios con productos, ya que el proceso de implementación tardará más tiempo, informó Canncura, la startup líder en la industria de cannabis.
México se encuentra muy cerca de convertirse en el tercer país a nivel mundial en legalizar todos los usos del cannabis, sin embargo el tema aún no termina de definirse en el Congreso, cuya discusión se postergó hasta el próximo año. A lo largo del 2021, se avanzó en los siguientes puntos.
– 1 de diciembre: La primera sala de la SCJN concede el amparo para la siembra, cultivo y cosecha de cannabis con una baja concentración del psicoactivo para usos industriales y bajo el monitoreo, control y seguridad de las autoridades para la protección de la salud de las personas y el orden público.
– 12 de enero: El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dio cuenta del reglamento que favoreció los avances médicos y la investigación científica en la materia. La publicación de este reglamento representó un avance histórico para los derechos humanos de miles de pacientes que estaban a la espera de esta regulación para poder alcanzar su bienestar físico, mental y social.
– 11 de marzo: Los diputados avalaron el dictamen que expide Ley Federal para la Regulación del Cannabis y lo devolvieron al Senado con ciertas modificaciones, entre ellas: la regulación de la producción y comercialización del cannabis y sus derivados, bajo el enfoque de libre desarrollo de la personalidad, salud pública y respeto a los derechos humanos. Además, se establece que es derecho de las personas mayores de 18 años consumir cannabis psicoactivo, siempre y cuando no afecten a terceros, mucho menos a menores de edad. Está prohibido su consumo en lugares “100% libres de humo de tabaco”, así como en escuelas de cualquier nivel educativo.
El dictamen también establece que serán remitidos a la autoridad administrativa competente, a quienes porten más de 28 gramos y hasta 200 gramos de cannabis.
– 5 de abril: La Comisión de Justicia del Senado avala los cambios realizados por diputados a Ley Federal para la Regulación del Cannabis los cuales fueron: el aumento de seis a ocho plantas autorizadas para auto consumo, la posibilidad de licencias para uso y aprovechamiento del cáñamo bajo la rectoría de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como la eliminación del Instituto para la Regulación del Cannabis, facultando a la Comisión Nacional contra las Adicciones para la regulación en la materia.
– 6 de abril: Con ocho votos en favor, dos en contra y tres abstenciones, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda avaló los cambios que propuso la Cámara de Diputados al proyecto que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, en donde la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, especificó que esas modificaciones deshacen varios avances logrados por el Senado.
– 8 de abril: El senado pone pausa a la regularización del Cannabis hasta el periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre. El camino hacia la votación había generado inconformidades tanto por la fuerte reacción de los activistas que dijeron que los legisladores no incluyeron suficientes protecciones de los derechos humanos, además de que México sería solo el tercer país, después de Canadá y Uruguay, en tener un mercado nacional para la planta, con restricciones sobre la cantidad de gramos que cualquier persona podría poseer.
– 28 de junio: La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida, con efectos generales, la prohibición absoluta contenida en la ley general de salud para realizar actividades relacionadas con el auto consumo lúdico o recreativo de cannabis y THC, en las porciones que establecen que la Secretaría de Salud sólo podría autorizar la realización de actividades relacionadas con el auto consumo para fines médicos y científicos.
AMX/VCR