FELIPE CARRILLO PUERTO, QR,.- La presidenta municipal de este municipio Maricarmen Hernández Solís, prefirió destinar millonarios fondos para la nómina en el Ayuntamiento, donde hasta su mamá está incluida, antes que invertir en el desarrollo económico del municipio y con ello detonar la economía de los carrilloportenses.
Incapaz de revertir las políticas de su predecesor, José Esquivel Vargas, “Chak Me’ex”, que derivaron en la insolvencia económica que hoy padece el Ayuntamiento, la inexperta alcaldesa prefiere hacer oídos sordos y enfocarse en lo único que sabe hacer: Impulsar su imagen física.
En 2020, en plena pandemia, el otrora alcalde de Felipe Carrillo Puerto decidió que era más importante inflar la nómina de sus trabajadores, antes que invertir en el impulso de actividades económicas, como la agropecuaria, silvicultura, pesca, construcción o turismo, que beneficiaran a las cientos de familias que se quedaron sin ingresos a causa de la emergencia sanitaria.
Desde luego que el interés de “Chak Me’ex” no estaba en dar mejores salarios a los trabajadores del Ayuntamiento, sino en ver cómo desviaba esos recursos para sus cuentas personales, lo que finalmente logró, pues concluyó su gobierno con un adeudo de 20 millones de pesos a los burócratas.
Y aunque Maricarmen Hernández Solís prometió subsanar las deficiencias de su antecesor, lo cierto es que mantiene una abultada nómina, aunque el municipio no pueda costearla, y se da el lujo de incluir ¡hasta a su mamá!
De acuerdo con información obtenida por Sol Quintana Roo, en 2021 se estableció un presupuesto de 8 millones 594 mil 610.57 pesos para personal de base y 10 millones 421 mil 607.77 pesos para el de confianza, a lo que se adiciona el dinero etiquetado para dietas, el cual asciende a un millón 105 mil 124.66 pesos.
En total, en Felipe Carrillo Puerto se destinan 20 millones 121 mil 343 pesos para mantener a los allegados, familiares y a la propia alcaldesa, que en vez de trabajar, se promueve como influencer altruista en redes sociales.
Con este dinero, el Ayuntamiento fácilmente pudo haber cubierto 48 veces el gasto presupuestado que se tenía para turismo en 2020, el cual apenas alcanzó los 419 mil 695.56 pesos para todo el año.
El mismo dinero de la nómina serviría para cubrir 20 veces el monto previsto para todo el apartado de Desarrollo Económico del año pasado, el cual no superó el millón de pesos.
¿Cómo pretende Maricarmen Hernández impulsar el Ayuntamiento que preside con tan bajos presupuestos en desarrollo económico? Parece que es tiempo de que la munícipe deje el espejo y realmente se ponga a trabajar en todo eso que prometió a los carriportenses durante su campaña, entre ello, la justicia que tanto claman contra Esquivel Vargas, quien no sólo metió mano en la nómina de los burócratas, sino también en los recursos para pagar la energía eléctrica, telefonía, agua, impuestos y pagos pendientes a proveedores, y que hasta la fecha se pasea impunemente por las calles del municipio..
AM.MX/fm