CIUDAD DE MÉXICO.— Hoy se llevó a cabo el encendido del alumbrado navideño en el Zócalo capitalino, que se iluminó con los colores de la nochebuena , verde, rojo y amarillo, una flor representativa de las fiestas decembrinas.
En compañía de los secretarios de Gobierno, Martí Batres, y de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum reconoció la labor de los trabajadores de alumbrado público, quienes colocan el alumbrado navideño en el Zócalo capitalino. “Ellos diseñan que se va a poner en cada lugar, y después, con todo el cuidado, lo desmontan, y lo guardan… Con sus manos van tejiendo estas bellezas”.
Hoy iluminamos el zócalo con los colores de la nochebuena, una flor representativa de las fiestas decembrinas.
Un aplauso a los compañeros de servicios urbanos que diseñan esta decoración para el disfrute de tod@s, son verdaderos artistas. pic.twitter.com/pOJSaeKuGO
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 10, 2021
Claudia Sheinbaum aseguró que, aunque la pandemia de Covid-19 ha causado momentos difíciles en todo el mundo, en el país y en la capital, “el pueblo de la Ciudad de México siempre saca la gallardía, lo que está en su corazón, su solidaridad, para salir adelante“.
“Así que, un gran aplauso a todos los habitantes de la ciudad que hemos pasado momentos difíciles y que hoy, afortunadamente, aunque tenemos que seguirnos cuidando, siguen bajando las hospitalizaciones; y, ahora sí, podemos pasar una Navidad y un Año Nuevo en familia. Así que, esto es para las familias de la Ciudad de México, ¡que viva la ciudad!, y ¡que vivan todos sus habitantes!“.
Ya está lista la decoración para las fiestas decembrinas en el zócalo de la Ciudad de México. Así luce el alumbrado.Buenas noches. pic.twitter.com/2vSRFXWNsG
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 10, 2021
Por su parte, Esteva Medina informó a los presentes que los temas que se eligen para la decoración del alumbrado tienen una historia. Este año, la Nochebuena fue la protagonista para la decoración, ya que es ”una flor que se envió de Mesoamérica para el mundo y que se vuelve tradicional para las Navidades”.
Detalló que para el armado del decorado navideño se usaron 21 mil nodos LED, más de 26 kilómetros de festón y escarcha de diversos colores, 16 kilómetros de manguera luminosa, dos kilómetros de guirnalda, seis toneladas de varilla, cuatro toneladas de alambrón y 10 kilómetros de cables de alimentación.
El funcionario destacó que el 90 por ciento del material ocupado este año para el alumbrado navideño es reciclado de otros años. Además, para llevar a cabo esto trabajos participaron 111 trabajadores de la Dirección de Alumbrado de Servicios Urbanos.
AM.MX/dsc