CIUDAD DE MÉXICO.— Las obras del artista español Salvador Dalí y el escultor francés Auguste Rodin dejan, por primera vez, el Museo Soumaya para dar un paseo por el Centro Histórico de la Ciudad de México este invierno, para que la gente pueda disfrutarlas en un espacio público.
Esta exposición inédita de la Fundación Carlos Slim, titulada Rodin Dalí y que consta de 15 esculturas, “ofrece un diálogo desde la modernidad hasta el surrealismo, buscando un encuentro de miradas a través del gesto, a través de una expresividad altamente elocuente”, detalló Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, en entrevista con Milenio.
Las obras de Dalí y Rodin se presentan en el Antiguo Atrio del Templo de San Francisco, en la calle de Madero, frente de la Casa de los Azulejos. Se trata de un espacio situado junto a la Torre Latinoamericana, lo que permitirá una gran afluencia de visitantes para así contribuir a reactivar el Centro Histórico como espacio de cultura.
Buenos días, #CiudadDeMéxico:Visita la exposición “Rodin Dalí” en el Atrio de San Francisco en el Centro Histórico.
“Aun más que con los labioshablamos con los ojos;con los labios hablamos de la tierra,con los ojos del cielo y de nosotros”.#ManuelAcuña pic.twitter.com/6yzcStAztJ
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) December 9, 2021
Dentro de la exhibición destaca la escultura Mujer con cabeza de rosas, de Dalí, que se exhibe por primera vez. “Es una escultura impresionante: con casi 2 metros de altura, representa a una mujer que se sostiene con una muleta. El autor la realizó a partir del óleo surrealista de 1935, porque Dalí primero pintaba sus obras y luego las llevaba a la escultura”.
De Rodin, indicó Alfonso Miranda, es un personaje referencial de la colección del Museo Soumaya. “Tenemos obras de diversas épocas, desde un proyecto que presenta para el Salón de París, con el cual le abre la puerta a su carrera, en especial para el encargo de La puerta del Infierno”.
El especialista en arte destacó que la idea de la muestra Rodin Dalí, curada por la maestra Laura González, es hacer un diálogo, en primer lugar, con los públicos más amplios, de ahí que presenten a Rodin y a Dalí, dos artistas sumamente conocidos. “Hay un diálogo entre la modernidad, representada por Rodin, el padre de la escultura moderna, y la vanguardia, representada por el surrealismo de Salvador Dalí”.
Por su parte, la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez, resaltó: “No es solo una muestra más, es una muestra que nos vuelve a reencontrar y que vale la pena visitar desde cualquier lugar de la ciudad. Es un diálogo de dos grandes maestros, de dos siglos diferentes, con dos rupturas estéticas esenciales para entender el arte universal”.
La exposición Rodin Dali estará abierta al público de 10 a 20 horas, entrada libre, en el Atrio de San Francisco, Madero 7, Centro Histórico. Entre las obras que se pueden apreciar se encuentran: “La Edad de Bronce”, “La Plegaria”, “La mártir”, “Ilusiones recibidas por la Tierra” y “La eterna primavera”, de Rodin, así como “Cristo de san Juan de la Cruz”, “Venus espacial”, “Gabinete antropomórfico”, “La mujer en llamas”, “Newton surrealista”, “Perfil del tiempo” y “Ángel triunfante”, de Salvador Dalí.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
The post Dalí y Rodin dejan el Museo Soumaya; se van de paseo al Centro Histórico de la CDMX appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.