Multarán a quien maltrate, torture o prive de la vida a estos animales
CIUDAD DE MÉXICO.— Con cuatro votos a favor y una abstención, la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para prohibir las corridas de toros en la capital del país, a pesar de que el quórum se vio amenazado por la ausencia de tres legisladores de Morena.
⇒ De acuerdo con el dictamen avalado por los legisladores: “Queda prohibido: celebrar y realizar espectáculos públicos, en los cuales se maltrate, tortura o prive de la vida a los toros, novillos y becerros”.
Además, los legisladores aprobaron que quien viole la norma, le será impuesta una multa equivalente a 55 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA’s), que a la fecha supone un total de 4 millones 929 mil 100 pesos. Esto quedó establecido en diversas reformas y adiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
La Comisión de Bienestar Animal avaló en el Congreso de la CDMX prohibir las corridas de toros, quien maltrate, tortura o prive de la vida a estos animales tendrá una multa de hasta 4 millones 929 mil 100 pesos. pic.twitter.com/UhbooZ60Bc
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 6, 2021
Morena ausente
A las 10:50 horas dio inicio de la sesión de la Comisión de Bienestar, y se daba cuenta de que había quórum; de los nueves diputados de este grupo de trabajo, cinco estaban presentes: los panistas Federico Döring y Ana Villagrán; la priista Tania Larios; el del Partido Verde, Jesús Sesma, y la morenista Isabela Rosales.
Esta última, al minuto y 20 segundos de haber iniciado la sesión, recibió una llamada que la imposibilitó a seguir en la sesión y abandonó la misma, en donde los legisladores asistentes reprocharon la ausencia de los legisladores de Morena: Christian Moctezuma, Leticia Estrada y Miriam Valeria Cruz.
“Claudia Sheinbaum prometió una agenda animalistas, firmaron compromisos animalistas y hoy que estamos en la hora de la verdad para modificar esta actividad tan cruel no están aquí los compañeros de Morena”, puntualizó la panista Ana Villagrán.
Previo a votar el dictamen, el presidente de la Comisión, Jesús Sesma, detuvo la sesión y pidió un receso para ir a buscar a Rosales Herrera “y es que es necesario su voto”. Minutos después, ambos legisladores ingresaron al salón y comenzó la votación, la cual quedó: cuatro votos a favor y una abstención, la de la morenista.
Tras ser aprobado el dictamen, Sesma Suárez aseguró que “se paga una deuda a los seres vivos no humanos, y es que por muchas generaciones y legislaturas hemos intentado, poder eliminar un maltrato contra los toros”. Aunque reconoció que van a “tener presión fuertísima por parte de diputados, senadores, empresarios, medios de comunicación para que este no suba a pleno”.
Sin embargo, el vicecoordinador del PRD en el Congreso capitalino, Jorge Gaviño, calificó de “pura simulación” la aprobación del dictamen, toda vez que este podrá ser impugnado de manera sencilla ante el pleno, porque tuvo que haberse aprobado por cinco votos y no por “cuatro a favor y una abstención como fue en este caso”.
El perredista indicó que esto se marca en el artículo 106 del reglamento del Congreso de la Ciudad de México, el cual dice que ”el dictamen deberá contar con el voto aprobatorio de la mayoría absoluta de las y los diputados de las comisiones que dictaminan”, cinco de nueve votos.
AM.MX/dsc