SAN LUIS POTOSÍ.- La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí anunció las fechas oficiales de la Fiesta Nacional del Chocolate 2022, que se llevará del 10 al 16 de febrero y tendrá el tema “Cacao y Chocolate, identidad mexicana”.
Los invitados de honor serán Alemania, como país extranjero, y Jalisco, como estado.
La fiesta tendrá el objetivo de dar a conocer la historia del cacao y las bondades del chocolate, así como erradicar la idea de que es un alimento dañino. También se busca retomar la cultura de éste y transmitirla a las nuevas generaciones de una manera divertida y deliciosa.
México es por tradición un país icónico en la elaboración de chocolate, y gracias a esto posee un gran reconocimiento a nivel internacional. Por su parte San Luis Potosí cuenta con una herencia chocolatera de hace más de 120 años, cuando iniciaron con la preparación de chocolate de mesa.
Durante la Fiesta Nacional de Chocolate, la cultura de este ancestral ingrediente se difundirá a través de un programa artístico-cultura y actividades como:
Ceremonia del cacao, en la cual los asistentes conocerán el proceso de tueste y molienda para elaborar chocolate de mesa.
Un recorrido en municipios como Tamazunchale, Ciudad Valles, Rioverde, Cedral y Matehuala.
Concurso “Espuma tu Chocolate”; para el público en general.
Para deleitar el paladar habrá catas de chocolate.
Visitas a mezcalerías potosinas.
Esta edición será un evento inclusivo; para ello en el programa se contemplan actividades como:
Una cata a ciegas presidida por ciegos y débiles visuales, quienes también estarán a cargo de la cena maridaje.
Se realizará un concurso de escultura para ciegos y débiles visuales.
Se contará con el salón de los sentidos, donde las personas con debilidad visual y ciegas podrán elaborar su propio chocolate usando sus otros sentidos. Las personas sin problemas de visión podrán participar con los ojos vendados para formar parte de esta gran experiencia.
San Luis Potosí tiene el mayor consumo per capita de chocolate en la República Mexicana, lo que hace que el destino sea una excelente sede para un evento de esta naturaleza y magnitud.
AM.MX/vgs