La Organización Mundial de la Salud pidió el martes a los países que mantuvieran la calma y tomaran medidas “racionales” en respuesta a la nueva cepa de coronavirus Ómicron.
La variante COVID ya estaba en los Países Bajos cuando Sudáfrica alertó a la Organización Mundial de la Salud al respecto la semana pasada, dicen las autoridades sanitarias holandesas.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que no está claro dónde o cuándo surgió por primera vez la variante.
Por ello algunas naciones ya impusieron Restricciones de viaje, como Japón, Alemania, Canadá, Estados Unidos,, especialmente a los visitantes procedentes del sur de África. Esas medidas han sido criticadas por Sudáfrica y la OMS ha instado en su contra, señalando su efecto limitado.
Mientras tanto la variante se sigue esparciendo por el mundo, ya que España detectó un segundo caso de la variante del coronavirus Ómicron y espera confirmar otros dos a finales de semana, mientras que las autoridades vascas dijeron que planeaban declarar una emergencia sanitaria en medio de un rápido aumento del número de casos.
AM.MX