CIUDAD DE MÉXICO.— Sobre las protestas de estudiantes y profesores, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) “se derechizó”, al igual que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y “empezó a competirle al ITAM”.
“[El CIDE] También se derechizó, aunque no les guste. Siempre digo lo que pienso, además es evidente, es de dominio público. (Son) una intelectualidad, un grupo de académicos muy conservadores, acomodaticios, sin correr riesgos de ningún tipo para poder ir ascendiendo en la escala social, guardando silencio, cómplice”, aseguró el mandatario federal en la Mañanera de este lunes desde Oaxaca.
Los tuvo en la mira desde el principio
Desde la eliminación de los fideicomisos para el CIDE, el instituto ha estado en la mira del presidente @lopezobrador_ quien los ha acusado de utilizar el financiamiento público para formar profesionales para el sector PRIVADO. pic.twitter.com/QSOYaLvPjd
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 29, 2021
Al ser cuestionado sobre el polémico proceso de designación del nuevo director del CIDE, el mandatario aseguró que la selección se debe realizar conforme a las reglas establecidas, pues es necesario que se cuiden todos los procesos y que se acaben los “cacicazgos en la academia y los grupos intelectuales”.
Ante las propuestas de la comunidad estudiantil del CIDE de abrir un nuevo proceso para la renovación de director, resaltó que “hay que ver quiénes están ahí, porque a lo mejor es de los grupos de Krauze y de Aguilar Camín que acaparaban todo y estaban metidos en todos lados, y son los que estaban inconformes”.
Además, López Obrador acusó al CIDE de alinearse a la política neoliberal. También, señaló que sus egresados no estuvieron a la “altura de las circunstancias” frente a lo que calificó “el más grande saqueo” que enfrentó el país durante el periodo neoliberal.
Además, agregó que el CIDE, como la UNAM, se está «derechizando» y que les han quedado grandes los retos de investigación sobre saqueos.
«Son un grupo de académicos muy conservadores»pic.twitter.com/GIkCIM7S0n
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 29, 2021
López Obrador reiteró su apoyo a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Alvarez-Buyllá. “No es como Krauze ni como Aguilar Camín. Es una mujer honesta, íntegra, no es neoliberal, no es corrupta como la mayoría de estos intelectuales o académicos”, dijo.
Además, habló del origen de la institución: “Lo crearon para formar economistas o técnicos que ayudaran a la función pública (…) pero se fue con el neoliberalismo, y empezaron a competirle al Itam”.
AMX