Sembrando vida y la fábrica de chocolates, es el reportaje que -dice- busca mancharnos
CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la finca de sus hijos, donde se produce cacao para la empresa Chocolates Rocío, se beneficie del programa gubernamental Sembrando Vida, tal y como reveló una investigación de Aristegui Noticias y Proceso.
“Sacaron un reportaje sobre un terreno que tienen mis hijos, heredado desde que vivía su mamá, es una herencia familiar. Hicieron toda una investigación mentirosa, sin fundamentos para buscar mancharnos con la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia cuando no mancha tizna”, expresó el mandatario durante la Mañanera de este lunes.
Desde Oaxaca, el titular del Ejecutivo federal dedicó un amplio espacio para fijar su postura ante el reportaje titulado: Sembrando vida y la fábrica de chocolates y criticó la línea editorial de Proceso y de la periodista Carmen Aristegui. “Nada más aclarar que no es cierto lo que están planteando en su reportaje“.
“Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento, ellos dicen que porque son independientes y yo sostengo que sí son independientes pero independientes del pueblo. Nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo. Nada más dejarlo en claro porque luego hay confusión, se piensa que estos medios seudo objetivos, seudo progresistas, seudo independientes, tienen vinculación con nosotros y no, ellos están haciendo su trabajo, pero no tenemos identificación, no hay simpatías”, advirtió.
La infinita hipocresía de AMLO:
Cuando la censura en 2015 a Carmen Aristegui por #LaCasaBlancaDeEPN, se limitó a decir que Joaquín Vargas no negocia con la libertad de expresión.
Hoy se va contra ella y @proceso porque nunca han apoyado su movimiento, o sea al pueblo. pic.twitter.com/jNz6NiFKrb
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) November 29, 2021
López Obrador arremetió directamente contra Carmen Aristegui, al decir que, como es colaboradora del diario Reforma “pertenece al grupo que apoya al bloque conservador”. “Nada más aclararlo porque ya no estamos en los tiempos de la simulación y hay muchos que están en nuestro movimiento que apoyan la transformación y que piensan que son personas que han ayudado al movimiento, o apoyan al movimiento y no”.
También recordó la portada de Proceso titulada “La estrategia soy yo” de 2006 y dijo: “Recuerdo que estábamos en plena guerra sucia, nos estaban bombardeando en víspera de las elecciones del 2006 y la portada de Proceso fue en contra mía, la recuerdo bien porque es parecida a la campaña de ahora de que soy autócrata, autoritario, dictador”.
Sobre el reportaje Sembrando vida y la fábrica de chocolates, el jefe del Ejecutivo resaltó que “el terreno que tienen mis hijos son 52 hectáreas, tienen 16 hectáreas cada uno, se las entregó su abuelo, el papá de la mamá, por eso los chocolates se llaman Rocío, que era mi esposa, la mamá de mis hijos que falleció y desde entonces sembraron árboles maderables y luego sembraron cacao”.
“En el sexenio pasado les ofrecieron créditos, no los aceptaron, nunca se ha aceptado un apoyo del gobierno y no tienen nada qué ver con el programa Sembrando Vida”, señaló.
El programa bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para generar empleo en el campo y luchar contra la deforestación tiene un particular impulso en su natal estado de Tabasco. pic.twitter.com/ipkLLMPSSe
— CONNECTAS (@ConnectasOrg) November 29, 2021
El reportaje reveló que el cacao es el vínculo común entre el programa Sembrando Vida; el empresario y amigo de la familia presidencial, Hugo Chávez Ayala, y la Finca El Rocío, propiedad de los hijos mayores del presidente López Obrador. Pues Chávez Ayala, no solo participó en el diseño de dicho plan gubernamental sino que fue nombrado como su director técnico y desde 2014 ha asesorado la producción de cacao de dicha finca.
López Obrador afirmó que sus conferencias mañaneras le sirve para aclarar cuando no está de acuerdo con un tema específico y por ello, justificó la existencia de las secciones: Quién es quién en los precios y Quién es quién en las mentiras de la semana. “Me sirve para eso“, dijo.
“Durante mucho tiempo, ahora es distinto, pero la gente pensaba que Carmen Aristegui era una periodista de vanguardia, (…) pero yo tengo otra opinión”, aseveró el presidente. “Cuando nosotros estábamos en la oposición, me entrevistaba una vez cada seis meses y buscaba ponerme en entre dicho como buena periodista conservadora, entonces, he dicho”.
Por su parte, Aristegui difundió el reportaje que realizó en colaboración con Proceso y afirmó que
«En Aristegui Noticias no estamos ni a favor ni en contra de su movimiento. Este espacio es, simple y sencillamente, eso, un espacio de periodistas… Y yo le mandaría un último mensaje al presidente López Obrador: usted sabe que lo estimo, estimo su larga batalla por llegar a la Presidencia de la República, pero ¡sereno, moreno! Lea el reportaje y ya luego platicamos».
Sembrando vida y la fábrica de chocolates
AMX/VCR