Promueven un marco normativo- sustentable de los recursos naturales, económicos y humanos
Por Daniel Molina
CIUDAD DE MÉXICO.- En el Senado se busca impulsar la ley de economía circular. Recientemente el legislador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política presentó una iniciativa al tema.
Solo por poner una ejemplo de la importación de la economía circular, tenemos a la Ciudad de México, diario en la capital de nuestro país se generan alrededor de 14 mil toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU), de los cuales industrialmente se procesan 1,200 toneladas diarias aproximadamente.
Éstas que se logran procesar, es gracias a la planta que se encuentra recién inaugurada en la zona de Vallejo, en el norte de la ciudad. Así, que calcule usted cuantas plantas se requieren, no solo para la ciudad, sino para todo el país.
Con la inquietud del tema, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público senador Alejandro Armenta Mier expuso que la iniciativa se orienta hacia un marco normativo que permita utilizar de forma sustentable, los recursos naturales, económicos y humanos.
Solo por mencionar un dato, Armenta Mier habló de las centrales de abastos, donde se general miles de toneladas de RSU. Así que el tema ya lo puso sobre la mesa, esperemos no lo suelte y dé resultados; ya que hay intención y motivación de avanzar en algunos estados de la República en el tema del reciclaje.
Por mencionar algunos de estos estados interesados en la economía circular esta Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, pero al parecer no existen esquemas de financiamiento y conocimiento practico para avanzar más rápido.