Cortiñas es de los primeros mexicanos en egresar de la maestría en jazz de Northwestern University, situada cerca de Chicago
CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, recibirá al destacado baterista y compositor mexicano Gustavo Cortiñas, quien, luego de más de una década desarrollando una carrera exitosa en Estados Unidos, visitará México para impartir una clase magistral el miércoles 1 de diciembre, en el Auditorio Blas Galindo.
La clase magistral de Gustavo Cortiñas en el Cenart se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, a las 11:00 h, como parte de la campaña #VolverAVerte. Los interesados deberán escribir al correo extacad.info@cultura.gob.mx, donde tendrán que enviar su nombre completo, años de estudio y escuela de procedencia. Los seleccionados serán informados por la misma vía.
Cortiñas es de los primeros mexicanos en egresar de la maestría en estudios de jazz de Northwestern University, situada cerca de Chicago, ciudad considerada capital del jazz, donde actualmente reside. En 2007 comenzó su formación en este género musical en Loyola University New Orleans.
La clase magistral en el Cenart estará dirigida a jóvenes estudiantes y a músicos profesionales interesados en temas como el lenguaje de la improvisación, el desarrollo melódico de la batería, el Groove y el tiempo, y el acompañamiento. Serán 90 minutos en los que el compositor y baterista compartirá los conocimientos que lo han llevado a triunfar en escenarios de Estados Unidos.
“Es importante que los mexicanos tengamos visibilidad en muchos ámbitos, que nos celebremos, nos apoyemos y mostremos todo lo que podemos ser, para que no nada más tengamos el rostro de violadores y asesinos, como algunos piensan que somos, o de Frida Kahlo”, asegura el músico.
“En Nueva Orleans estuve cuatro años y estudié con uno de mis bateristas favoritos, Johnny Vidacovich. Ahí entré en contacto con mucha de la tradición del jazz y con una gran comunidad de músicos. Me inspiré y aprendí mucho de la gente con la que tomé clases y con la que después pude compartir el escenario”, dice.
Cortiñas lanzó su tercer álbum discográfico, Desafío Candente, el 24 de marzo de este 2021. Lo compuso con la beca de Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales, antes conocido como Fonca.
Desafío Candente se inspiró en Las venas abiertas de América Latina, libro del uruguayo Eduardo Galeano, e incluye 14 temas en los que explora la historia del colonialismo, el imperialismo y el neoliberalismo en el subcontinente. Contó con una treintena de colaboradores de 11 países.
“Me pareció importante que el mensaje no viniera únicamente en idiomas colonizadores, sino que hubiera voces que formaran parte de la visión de los vencidos, por eso hay textos en náhuatl y tzotzil”, explica Cortiñas.
Cada tema en Desafío Candente está acompañado por un video gracias a la complicidad de su autor con el cineasta Zack Sievers y a la convicción de que la sociedad actual demanda cada vez más contenidos audiovisuales y así se enriquece esta iniciativa.
Además, Desafío candente fue incluido en “Cambio o persistencia”, proyecto colectivo e interdisciplinario que a través de investigaciones y producciones artísticas reflexiona, cuestiona y genera alternativas de lectura sobre “la conquista de México” renombrada “500 años de resistencia indígena”, los cuales se conmemoraron el 13 de agosto de 2021.
El baterista acaba de grabar su cuarto álbum, Saludos afectuosos(Kind Regards). Su composición contó con el apoyo del programa de Jóvenes Creadores, mientras que la beca del Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales (DCASE, por sus siglas en inglés), de Chicago, hizo posible su grabación. Esta beca se otorga a quienes representan la diversidad cultural y musical que existe en la ciudad de Chicago.
“La idea de mi propuesta es construir puentes. La mitad de las canciones está en español y la mitad en inglés. Se trata de crear vínculos y empatía tanto con la comunidad latina como con la comunidad anglosajona”, comenta el músico.
Si Desafío Candente está basado en el pasado, Kind Regards es un disco de dónde estamos parados, de encontrarnos, crear lazos y entendernos un poco más. Se llama Saludos Afectuosos porque todas las canciones son cartas, de amor, de luto, de la migración o de la libertad, a quien Cortiñas le escribe como si fuera una hermana perdida.
Las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx