Por Sara Lovera
CIUDAD DE MÉXICO.- 25 de noviembre, 2021: 17 horas. Las marchas pueblan la ciudad, feministas piden justicia y cese a la impunidad en foros, conferencias y pronunciamientos; partidos políticos, congresistas y hasta el Consejo Ciudadano se pronuncian por una vida sin violencia para las mujeres.
Decenas de entrevistas de casos se multiplican en los medios –radio y televisión-, y se multiplicaron los comentarios sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que gracias a él y su gobierno las mujeres participan en la vida política, sin mencionar los cambios de las sufragistas (mitad del siglo XX), y los de las feministas que lograron la paridad electoral en 2014.
Mientras fuera del Palacio Nacional un grupo de madres que denuncian el feminicidio de sus hijas, se apostaron al lado de las vallas metálicas en el Zócalo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dice sin rubor: “a lo largo de mi carrera, muchas cosas he hecho por ayudar a la mujer, nuestro compromiso es el de protegerlas, el de no dejarlas en desamparo”
Luego agregó, “nuestras convicciones son las de siempre, porque durante mucho tiempo hemos dedicado nuestro trabajo a proteger, a defender a los humildes, a los desposeídos, a las mujeres, a las viudas, huérfanos”.
Mientras hablaba el jefe del ejecutivo, se terminaban de “proteger” los monumentos en la ciudad y el grupo de mujeres que se manifestaron en las inmediaciones de Palacio Nación, según informó el Consejo de la Ciudadanía del Gobierno de la capital de la República, esperaban respuestas.
La noche anterior en el centro de la ciudad se instalaron, como empieza a ser tradición, un cerco de vallas metálicas ante el anuncio de 4 movilizaciones de feministas con motivo del 25N. Se blindaron monumentos, comercios, edificios gubernamentales y toda la explanada de Bellas Artes.
Las marchas que, hasta las 17 horas, con algunos connatos de enfrentamiento con el grupo de policías Mujeres Maravilla, unas 2 mil 500, “para contención”, dijo la jefa de gobierno. Se anunció muy temprano que Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, estará como “observador” y declaró VA CONSEJO CIUDADANO COMO OBSERVADOR A MARCHA POR #25N. “Respalda exigencia por una vida libre de violencia para niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores
A las 16 horas que ya había en la calle miles de mujeres
A las 4 de la tarde empezaron a marchar las mujeres desde distintos puntos de la ciudad. El llamado, -lo contamos- es de más de 60 organizaciones en la Ciudad de México- Ser reunieron temprano en el Monumento a la Revolución. Eran feministas, pero mujeres buscadoras, quienes como madres han perdido a sus hijas o por desaparición forzada o por feminicidio; estudiantes en algunas alcaldías de la ciudad; mujeres mayores, abuelas. La avenida paseo de la Reforma se pobló hasta la hora del cierre de esta información, todo transcurre sin problemas. Algunas policías fueron agredidas por las jóvenes de negro; los medios destacaron que son pocas las que aparecieron con martillos y piedras.
Anoche se pintaron con luces naranjas en la Cámara de Senadores, la rectoría de la UNAM y otras instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Desde ayer en la noche, en los noticiarios de radio y televisión, periodistas, hombres y mujeres dan cuenta de las cifras –con frecuencia diferentes- sobre el feminicidio – 10, 12, 20 mujeres al día- e hicieron esfuerzos por dilucidar el origen y las consecuencias de la violencia contra las mujeres. No sólo. Hubo informes sobre las desigualdades en materia laboral, empresarial. También transmitieron testimonios de mujeres violentadas, en algunos casos recordaron casos emblemáticos y reiteraron que, ante los crímenes contra las mujeres, lo general es la impunidad y la pobreza, el abandono de las “más humildes” a las que se refirió el presidente.
No obstante, las primeras crónicas de las marchas, algunos periodistas se preguntan si las chicas “diamantinas” o con martillo en manos van a ser o no detenidas.
Y a pesar de una larga difusión de la condición de las mujeres, también hay reporteras “asustadas” por las acciones directas de las anarquistas. “Dice Ruiz Hili”, están enojadas, pero no entiende, dijo, la “incongruencia” de la jefa de Gobierno, que mandó mujeres al cerco y no a policías hombres. Criticó la actitud de “no reprimir”. Los resultados de este acontecimiento lo sabremos mucho más tarde.
Este día menudearon los pronunciamientos políticos, de partidos y organizaciones, López Obrador, dijo “tengo muchos testimonios de apoyo a mujeres…” Y recordó “hace mucho tiempo, cuando no estaba la CNDH, una mujer de Tabasco emprendió sola una lucha porque a su hermano lo habían detenido y lo habían llevado a las costas del Golfo, lo habían ahogado, policías judiciales, y lo enterraron de manera clandestina y le extrajeron todos sus órganos para que no quedara evidencia” Fue en 1989, “en ese entonces nos enfrentamos al gobierno y se demostró que había sido torturado y eso llevó a que renunciara el procurador.”
Luego repitió, su catilinaria de hace tres años como jefe del ejecutivo. Las mujeres son las que más se benefician de los programas de bienestar, “hechos no palabras.” Se adjudicó, el ascenso de las mujeres a las posiciones de poder (de las mujeres del Grupo Plural hace más de una década) y dijo “hoy hay igualdad en el congreso” y también dijo que él fue el primer gobernante en donde la mayoría en su gabinete eran mujeres, “cuando fui Jefe de la Ciudad de México muchas eran mujeres y ahora lo mismo.” Y cerró: “Se seguirá enfrentando y combatiendo el feminicidio por convicción, no por moda.” La “moda” la atribuyó a “los conservadores”, ahora puntualizó “resulta que se han vuelto feministas”
VCR/SEMMEXICO