CIUDAD DE MÉXICO.— La Barra Mexicana de Abogados (BMA) solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar sin efecto el acuerdo que declara de interés público y de seguridad nacional las obras públicas, porque es ilegal y violatorio de la constitución. “Ilegal e inconvencionalmente, con deficiente e incorrecta fundamentación constitucional, el acuerdo declara como asuntos de -interés público y seguridad nacional- los proyectos del Gobierno de México asociados a infraestructura“, apuntó.
En @BMA_Abogados expresamos nuestra preocupación por el atentado al orden jurídico a través del acuerdo con el que se declaran como asuntos de interés público y seguridad nacional los proyectos de infraestructura del Gobierno de México. Seamos claros: es ilegal e inconstitucional pic.twitter.com/ksTnbHQH4b
— Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. (@BMA_Abogados) November 23, 2021
La asociación enlistó una serie de violaciones que se comenten con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Entre éstas, que se viola la división de poderes porque pretende imponerse indebidamente sobre las leyes emanadas del Congreso de la Unión.
Además, apuntó, se transgrede disposiciones en materia de competencia económica en tanto que, en vez de promover la competitividad, genera una competencia desleal; así como disposiciones en materia ambiental, particularmente el derecho humano al medio ambiente.
Claramente inconstitucional el decreto publicado ayer en el DOF en el que se sacan de la manga un concepto de “seguridad nacional” del todo desconocido. Parece un paso claro hacia el autoritarismo.
— Miguel Carbonell (@MiguelCarbonell) November 23, 2021
Asimismo, la Barra Mexicana de Abogados consideró que este acuerdo viola disposiciones en materia de debido proceso, así como en materia de consulta previa, tanto ambiental, como indígena y otros procesos sociales y agrarios, además de derechos humanos.
”Adicionalmente, el acuerdo viola disposiciones contenidas en tratados comerciales en lo relativo a competencia económica, medio ambiente, consultas previas, energía, trato justo, debido proceso, entre otras”.
AMX