Las mujeres aportan un aspecto diferente a la aplicación de la justicia, dijo la ministra
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la Republica designó a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para ocupar el lugar que deja el ministro José Fernando Franco González Salas, quien concluye su periodo.
La ratificación se realizó en la primera vuelta de votación, en donde obtuvo 90 votos de los 114 que se emitieron.
La sesión ordinaria empezó con la presentación del dictamen de la Comisión de Justicia, en donde se aprobaba la idoneidad de los miembros de la terna y el posicionamiento de los partidos.
Se aprobó el dictamen y se procedió a la comparecencia de cada uno de los aspirantes. Después de escucharlos se procedió a la votación por medio de cédulas.
Una vez que se cotejaron los votos la presidenta de la Mesa Directiva Olga Sánchez Cordero, hizo la declaratoria de la aprobación y procedió a tomar la protesta de ley.
En la sesión de este martes, primero, con 101 votos a favor, seis en contra y una abstención, los senadores aprobaron el dictamen que establecía la idoneidad de los tres candidatos: -Loretta Ortiz, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés, quienes posteriormente comparecieron ante el pleno.
Ante el pleno del Senado, Ortiz Ahlf afirmó que pugnará por el fortalecimiento y optimización del Poder Judicial y el establecimiento de una política de “tolerancia cero” a la corrupción, tráfico de influencias, nepotismo y prometió imparcialidad en sus resoluciones.
“Mi aspiración a impulsar desde el máximo tribunal una impartición de justicia cercana a todo el pueblo de México y a la sociedad civil organizada (…) Promover una política de tolerancia cero a la corrupción, tráfico de influencias y al nepotismo en todos los niveles (…). La capacidad decisoria de quienes juzgan deben alejarse del uso parcial o interesada de sus convicciones y siempre velar por la aplicación y objetivo del ordenamiento jurídico”, expresó.
Declaró que hoy es un día histórico porque se nombró a la cuarta mujer ministra de la Suprema Corte de Justicia y se declaró muy orgullosa de ser testigo de este hecho.
Dijo estar convencida de que las mujeres aportan un aspecto diferente a la aplicación de la justicia, y será fuente de inspiración para las niñas y las mujeres de este país. Y comentó sentirse orgullosa de que la paridad de género se esté convirtiendo en una realidad. México gana hoy. México tiene hoy cuatro ministras en el Tribunal Constitucional.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación celebra la designación por parte del Senado de Loretta Ortiz Ahlf como Ministra del Alto Tribunal en sustitución del Ministro José Fernando Franco González Salas. pic.twitter.com/Lp2cf07z9h
— Suprema Corte (@SCJN) November 23, 2021
Por su parte, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, felicitó a Loretta Ortiz por ser elegida como nueva ministra a partir de diciembre. Afirmó que con su llegada al máximo tribunal del país se avanza hacía la paridad de género.
A través de Twitter, Zaldívar Lelo de Larrea confió que Ortiz Ahlf será una defensora consistente de los derechos humanos de todas las personas, pues conoce la trayectoria de la nueva ministra.
Zaldívar felicitó a la ministra Loretta Ortiz Ahlf. Con su llegada a la #SCJN avanzamos hacia la paridad de género. Estoy seguro, porque conozco su destacada trayectoria, que será una defensora consistente de los #DDHH de todas las personas.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) November 23, 2021
VCR