Se consideran asuntos de seguridad nacional y no se puede dar información sobre sus edificaciones
CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto que ‘blinda’ las obras del Gobierno, en donde se considerarán asunto de seguridad nacional, «es para agilizar trámites de éstas y que no se detengan», dijo, es para protegerlas contra posibles amparos que busquen frenar los trabajos.
Durante la Mañanera de este lunes desde Palacio Nacional, el mandatario detalló que el acuerdo publicado es un “asunto interno“ entre dependencias de la Federación para que puedan colaborar entre sí y de esta manera “facilitar y que podamos terminar las obras”.
“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando [por ejemplo] en el tren Maya; para que los trámites que tienen que hacer, para la realización de las obras, sean más expeditos”, enfatizó.
«Es un acuerdo para agilizar tramites y que por los tramites burocráticos no se detengan las obras»
Fue lo que dijo el presidente @lopezobrador_ sobre el documento donde declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos de su sexenio. pic.twitter.com/DZmxqx5hSJ
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 23, 2021
López Obrador aclaró que este decreto no tiene nada que ver con la transparencia y la rendición de cuentas porque toda la administración está regida por principios de honestidad, rendición de cuentas y justicia. Además, reprochó que existan opositores que ya están señalando que es una medida para “no rendir cuentas”.
Resaltó que en el caso del Tren Maya, este decreto permitirá que la Secretaría de Medio Ambiente ayude a la de Comunicaciones y Transportes, o la Fonatur a las empresas, a fin de que no se detenga la obra. “Se le tienen que dar facilidades y se les tiene que tener confianza”, reiteró.
“Esto no tiene que ver con la transparencia, las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas (…) Aclarar que es un acuerdo y que todos tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción“, apuntó.
Advirtió: “No somos iguales. Eso es lo que les molesta mucho porque durante todo el periodo neoliberal se dedicaron a saquear, a robar a manos llenas y ahora no pueden, ni podrán”. “[Están} suponiendo porque es un periódico de conjeturas, además de mala fe, de que es para ocultar información y para que no haya transparencia, así son los conservadores, les gusta mucho o su doctrina es esa cosa y esa cosa es la hipocresía”.
Al respecto la senadora Xóchitl Gálvez dijo que esto es autoritarismo, es un golpe contra la transparencia y la rendición de cuentas, pues ningún derecho puede esta por encima de los derechos de los mexicanos. Ahora el gobierno no tendrá que hacer manifestaciones de impacto ambiental, por ejemplo, y puede pasar por encima a las autoridades estatales para construir obras sin tener que rendir cuentas.
AM.MX