CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentará una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que permitiría que sus obras sean aprobadas rápidamente y en plena opacidad, por un decreto que las considera omo temas de interés público y seguridad nacional.
En un comunicado, el INAI dio a conocer que analizó a fondo el acuerdo publicado este lunes 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), al considerar que al calificarse las obras como de “seguridad nacional”, las dependencias pueden llegar a reservar información relacionada con los proyectos.
“Al ser la ‘seguridad nacional’ una de las causales de reserva de información, prevista en el artículo 110, fracción I, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el INAI advierte que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal pueden llegar a reservar, de manera general, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo”, expuso el organismo.
El INAI aclaró que, como órgano garante del derecho de acceso a la información, está facultado para hacer cumplir la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que evalúa si dicho Acuerdo presidencial no se contrapone a lo establecido en dicho marco normativo.
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para declarar de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México asociados a infraestructura de todo tipo que “por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los proyectos y obras declarados de interés público abarcan los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos que están en curso.
El decreto instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar los permisos o licencias provisionales —“en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente“— necesarias para iniciar a los proyectos u obras del gobierno y con ello garantizar su ejecución oportuna.
⇒ Además, con la clasificación de “seguridad nacional”, la información relativa a contratos, empresas participantes en licitaciones, permisos, dictámenes, puede reservarse por tiempo indefinido.
VCR