ESTADO DE MÉXICO.— Los grupos parlamentarios del PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano en el Congreso mexiquense anunciaron la creación de un frente legislativo por la defensa del patrimonio municipal y en contra de la desincorporación de sus bienes para el pago de laudos y adeudos generados por la irresponsabilidad de administraciones anteriores.
En conferencia de prensa, la diputada María Luisa Mendoza, coordinadora del PVEM, expuso que no están en contra de los particulares a quienes los ayuntamientos les adeudan, ya que están en su justo derecho de cobrar y recuperar su inversión, pero sí en contra de la venta de terrenos o construcciones que no tengan por destino el bien de las personas, sino de algún particular en concreto.
⇒ Desestimó este mecanismo para hacerse de recursos porque no hay garantía de que serán suficientes para liquidar pasivos, y reafirmó que esta alianza legislativa también busca velar por los intereses de las minorías.
Los grupos parlamentarios de @verdeedomex Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano en @Legismex a través de @MariaLuisa_MX Rigoberto Vargas y Martín Zepeda, anunciaron un frente legislativo por la defensa del patrimonio municipal y en contra de la desincorporación de sus bienes pic.twitter.com/cXA86QaGbm
— Imperio Informativo (@Imperionlinetv) November 22, 2021
Por su parte, el coordinador de Nueva Alianza en el Congreso mexiquense, Rigoberto Vargas, informó que en próximos días presentarán al Pleno una iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal para establecer que la desincorporación de este tipo de bienes materiales no debe servir para el pago de adeudos.
⇒ Añadió que los tres grupos legislativos coinciden en que los ayuntamientos deben cubrir sus adeudos con proveedores y por laudos laborales, pero deben ser lo suficientemente responsables para no volver a incurrir en este tipo de deudas.
Para el caso del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), que espera autorización para la venta de diversos bienes, se pronunció porque, en efecto, se destine a la compra de medicamentos y porque los ayuntamientos presenten proyectos presupuestales para 2022 que verdaderamente les permitan operar sin tener que recurrir a créditos.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios @verdeedomex @MovCiudadanoEMx y @NuevaAlianzaMEX nos pronunciamos a favor de la defensa patrimonial de los municipios, para evitar que desincorporen inmuebles para su venta y liquidación de deudas. pic.twitter.com/ivPkx6As8e
— María Luisa Mendoza (@MariaLuisa_MX) November 22, 2021
Mientras que el legislador de Movimiento Ciudadano Martín Zepeda recordó que en comisiones legislativas ya votaron en contra de las desincorporaciones de diversos bienes a San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero, y que solicitaron mayor información para tomar una decisión.
Enfatizó que la venta del patrimonio municipal es una salida fácil, pero que sus grupos legislativos no van a solapar decisiones irresponsables, porque de aprobarse esta vez, no tardarán más municipios en pedir autorización para enajenar terrenos o edificaciones.
AM.MX