NACIONAL- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) continúan acumulando perdidas y perfilan su cuarta sesión consecutiva a la baja. En tanto, los mercados globales continúan preocupados ante una posible inflación tardía y su impacto en las políticas monetarias de los principales bancos centrales.
El índice referencial S&P/BMV IPC, conformado por las 35 empresas con mayor valor y liquidez en el mercado nacional, cede 0.42% a 50 mil 831.95 puntos. Con esto, la bolsa accionaria corre el riesgo de terminar la semana en negativo.
Las acciones que encabezaron las perdidas son: la inmobiliaria Corpovael con -6.60%, Banco BBVA con -3.65% y Medica Sur con -3.51%.
Por otra parte, los títulos que lograron tener un desempeño positivo son: Grupo Mexicano de Desarrollo con 9.09%, Banco Banjio con 4.33% y Elektra con 1.94%.
En tanto, el referencial FTSE Biva descendió 0.38% a mil 049.34 unidades; destacando las perdidas de Grupo Comercial Mexicana y Liverpool, con -2.20% y -1.89 respectivamente.
A pesar de los solidos resultados económicos estadounidenses, siguen los temores de que las presiones inflacionarias ocasionen que los bancos centrales endurezcan sus políticas monetarias.
Wall Street cierra la jornada en mixto.
La bolsa neoyorkina culmina sus operaciones en terreno mixto. No obstante, dos de sus tres principales indicadores alcanzaron sus máximos históricos.
Tanto el S&P 500 como el Nasdaq alcanzaron máximos históricos, ya que los inversores se centraron en los positivos resultados de las minoristas y de las empresas tecnológica. Esto ayudó a disipar los temores de que la Reserva Federal suba su tasa de interés, antes de lo planeado, por la inflación.
En tanto, el Dow Jones registra su tercera caída esta semana, provocada por la caída en las acciones de Cisco Systems Inc.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 59.71 puntos, o 0.17%, a 35 mil 871.34 unidades. Por otra parte, el S&P 500 ganó 15.9 puntos, o 0.34%, a 4 mil 704,57 unidades. Mientras que el Nasdaq Composite añadió 72.14 puntos, o un 0.45%, a 15 mil 993,71 unidades.
Estos dos últimos se vieron impulsados por el repunte en los títulos de Nvidia; que se dispararon tras superar las estimaciones del tercer trimestre y prever fuertes ingresos para el último tercio del año. Sin embargo, las presiones inflacionarias siguen latentes en el mercado bursátil.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, señaló que la inflación se está generalizando y que las expectativas de futuros aumentos de precios están creciendo.
Reuters/AM/AMT