CIUDAD DE MÉXICO.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer la variación de precios de los productos de la canasta básica resaltando el aguacate con el mayor incremento al pasar de $35 a $75 pesos (204.35%); tomate 94.44%, naranja 80%; frijol 54.29%; jitomate 43.75%, cebolla 42.86%; limón 42.31%, papa 40%; chile serrano 18.33%; huevo 17.65%; sardina en lata 13.51%; entre otros.
Con esto se confirma una inflación sostenida de más de un año que viene erosionando el consumo esencial y obligado de los hogares mexicanos. Las amas de casa en su cotidianidad han creado un nuevo himno nacional, cuya principal estrofa es “no alcanza”.
El poder de consumo de la mayoría está abatido por esta adversidad y por la inflación. Luego entonces, las burbujas de consumo artificial que se publicitan y promueven se hacen desde la insolvencia. Podemos afirmar que el 2021 cerrará con una inflación de al menos un 8% y el 2022 abrirá con una escalada de aumentos de precios en la mayoría de los alimentos. Existe el pronóstico fundado de que tendremos la mayor escalada inflacionaria de la última década.
“A contraflujo de esta realidad se insiste en promover un clima consumista artificial con la idea de mandar un mensaje de reactivación y normalidad económica postcovid; nada más alejado de la realidad, no se ha logrado recuperar la economía mexicana del impacto de la pandemia, los ingresos están por debajo del 2019 y no se han recuperado los empleos perdidos”, mencionó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
En este marco, merodea el fantasma de la cuarta ola Covid, llamada la ola de los no vacunados, en nuestro país se han logrado vacunar el 60% de la población (50% con vacunación completa y 10% con vacunación incompleta); 40% no se ha vacunado ni una sola vez; 4 de cada 10 corren grave riesgo de contagio y recontagiar a los ya vacunados.
“Profunda tristeza causa observar cómo la autoridad, al final del día, optó por la estrategia del “efecto rebaño” para enfrentar la pandemia sin importar las pérdidas humanas, priorizando el factor económico sobre el de la salud pública. Pareciera que en estos casi 2 años no hubiéramos aprendido nada o casi nada, viviendo una verdadera pesadilla. No obstante, se coloca al país en un verde desenfrenado y anárquico, donde prácticamente ya no se guarda ninguna prevención anticovid, con llamados locuaces e irresponsables como el de la recién electa gobernadora de Campeche, que propuso ya no usar cubrebocas ni guardar sana distancia, aboliendo a Campeche de la pandemia del covid sin ningún fundamento, colmo de la irracionalidad que padecemos”, agregó Rivera.
En síntesis, cerraremos este año y abriremos el otro con una mayor inflación. A como se están llevando las cosas este próximo invierno corremos grandes riesgos de sufrir una nueva embestida de Covid-19 de funestas consecuencias. Círculo vicioso de perder-perder. La enfermedad de Covid-19 es más cara que la inflación, desquebraja la actividad económica ganada y desmoraliza a las familias que se ven afectadas.
Sentencia la máxima, “solo el hombre es capaz de patear dos veces una misma piedra”, lamentablemente, México la está acreditando.
Desde esta tribuna, hemos dicho un millón veces: Sí a la reactivación económica con prevención anticovid. No bajemos la guardia, ya que el virus del Covid-19 sigue entre nosotros, en todo el mundo.
AM.MX