Sergio Gómez Montero*
falta el cuerpo extraño
mi boca de flores huye
desnuda entre luz
N. García Gallegos: “siempre, antes de escribir, tiemblo”
No siempre es fácil descubrir, atrás de un discurso, cuáles son sus motivaciones verdaderas, porque ese discurso puede estar redactado con la intención de ser oscuro e indescifrable. Pero otras veces, por el contrario, uno, con tan sólo identificar la fuente, adivina, casi sin leer, cuál es la finalidad de ese discurso. Así de sencillo es hoy, en el país, identificar a quiénes son, de antemano, los críticos del gobierno actual: bien sea por la fuente en donde se publican sus escritos, bien sea porque desde tiempo atrás su discurso de odio se ha mantenido sin modificaciones. Dígase pues, entonces, que la tarea de contrarrestar la crítica en contra de AMLO y la 4T es relativamente sencilla, simplificada.
La teoría del discurso, compleja en su entramado, pierde hoy razón de ser, en gran medida, en el caso de la crítica al gobierno en turno, dado su simplismo y su anticipación (identificando la fuente se adivina el discurso), lo cual le resta al juego ideológico complejidad, ya que la arena política –arena de poder– al no tener anticipación, se vuelve aburrida, sosa, sin interés.
Pero no es allí en donde hoy hay que centrar la atención. Es en otro terreno mucho más complejo en donde hoy es necesario apoyarse en la teoría del discurso para dilucidar algunos intríngulis ideológicos bastante peliagudos. Me refiero, claro, a amigos que de pronto le surgen al grupo en el poder y que un día antes eran, ideológicamente, sus enemigos más acérrimos. ¿Apostarle a la acumulación de fuerzas, antes que a la pureza del discurso? Dos problemas plantea la pregunta anterior. Uno, ¿existe discurso puro o lo que existe es sólo una mezcla de creencias aportadas sólo y únicamente por el caudillo? Dos, ¿los eventuales amigos de improviso, son realmente amigos o se limitan sólo a la oportunidad del momento? Lo anterior se desprende, claro, de la eventual candidatura de Manuel Espino a la gubernatura por Durango, no por El Yunque –la organización fascista de la extrema derecha en el país–, a la que siempre perteneció el ex-panista, no, sino por Morena, partido actualmente en el poder y que hoy quiere hacer suyo el chihuahuense, quien se afilió a la 4T gracias a la amistad que trabó con AMLO, al igual que Germán Martínez y Lili Téllez entre otros.
Pero, se insiste, al respecto hay otra cuestión igualmente grave: ¿tienen Morena y la 4T un discurso ideológico puro o su discurso es sólo el conjunto de creencias que AMLO tiene respecto al poder y cómo conseguirlo, al afirmar, por ejemplo (como lo dijo en su discurso reciente en la ONU), que el problema principal del mundo contemporáneo es la corrupción, que impide el bienestar para las mayorías, sin hacer referencia, para nada, a la organización social –el capitalismo– que hoy y desde el siglo XV domina brutalmente a todas las economías del planeta y de esa manera somete de manera absurda y miserable a todos los pueblos de la tierra. ¿Es ese discurso de los buenos deseos el que domina a Morena?
Más vale que lo anterior se los pregunten los militantes de ese partido político.
*Profesor jubilado de la UPN/Ensenada
gomeboka@yahoo.com.mx
The post ISEGORÍA: Los discursos adivinados appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
noviembre 10, 2021
108 Vistas
ISEGORÍA: Los discursos adivinados
Por Vocero
Sergio Gómez Montero* falta el cuerpo extraño mi boca de flores huye desnuda entre luz N. García Gallegos: “siempre, antes de escribir, tiemblo” No siempre es fácil descubrir, atrás de un discurso, cuáles son sus motivaciones verdaderas, porque ese discurso puede estar redactado con la intención de ser oscuro e indescifrable. Pero otras veces, por... Más [+]...