Algunas de sus obras están en San Diego Museum of Art, el Metropolitan Museum of Art y el Museo de Arte Moderno en Nueva York; en el Museo de Arte Moderno en México, y en el Phoenix Art Puerto Rico.
Por Pablo Cabañas Díaz
CIUDAD DE MÉXICO.- El artista José de Jesús Francisco Zúñiga Chavarría (1912-1998), conocido como Francisco Zuñiga, nació en Costa Rica, pero fue en México donde desarrolló su obra tanto en pintura como escultura.
Su primer aprendizaje plástico fue al lado su padre Manuel María Zúñiga, escultor de obras religiosas. Luego ingresó a la escuela de Bellas Artes de San José, Costa Rica, donde comenzó a pintar cuadros al óleo. Entre 1930 y 1935 participó en diversos certámenes, entre ellos, la Exposición Centroamericana de Artes Plásticas, en la que obtuvo el primer lugar con la pieza “Maternidad”.
En 1936 se trasladó a México, donde estudió arte en La Escuela de La Esmeralda, en colaboración con Guillermo Ruiz, el Escultor Oliverio Martínez y el pintor Manuel Rodríguez Lozano. En 1938, fue nombrado profesor de esta escuela y fue donde se mantuvo hasta que se jubiló en 1970.
En 1958 le fue otorgado el primer premio de escultura en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Para los estudiosos de su obra, la técnica de Zúñiga se distinguió básicamente por la mezcla que logró entre el Occidente europeo y las antiguas raíces indígenas, y la cultura popular y el urbanismo contemporáneo, que siempre caracterizaron sus pinturas.
Colaboró con varios maestros de la escultura como Oliverio Martínez en las esculturas del Monumento a la Revolución (1937), y con Guillermo Ruiz en sus obras monumentales de bronce (1938-1942). Fue profesor de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y de la Escuela de Diseño y Artesanías; llevó a cabo diversas obras públicas en México y el extranjero, entre las que destacan “El minero” (1949) en Angangueo, Michoacán; el monumento a Ramón López Velarde (1952) en Zacatecas y “La pesca y la cosecha” (1952), entre otras. Zúñiga viajó a San Francisco, California, en 1973, para participar en el proyecto “Mexican Masters Suite” y en donde realizó sus primeras litografías, destacando “Soledad acostada”, “Monumento al agricultor” (1976), “La familia”(1978) y “Tres mujeres caminando” (1981).
Con su pieza “Grupo frente al mar” (1984) obtuvo el Premio Kotaro Takamura en la Tercera Bienal de Escultura de Japón y dos años más tarde, presentó una exhibición en el Museo de la Orangerie, de París.
La nacionalidad mexicana le fue concedida en 1986 y al siguiente año, ingresó a la Academia Mexicana de las Artes. Tras esta brillante trayectoria perdió la vista en 1990, sin embargo, esto no le impidió continuar sus trabajos en piezas de terracota hasta 1993, en que decidió abandonar su labor artística.
Tiempo después, el Palacio de Bellas Artes le organizó un homenaje nacional que incluyó una exposición retrospectiva conformada por más de 200 obras entre dibujos, óleos, litografías y esculturas en bronce, madera y mármol. Las obras de Zúñiga se han expuesto ampliamente, tiene muestras en Los Ángeles, San Salvador, San Francisco, Washington DC, Estocolmo y Toronto.
Entre los museos que poseen sus obras en sus colecciones permanentes están el San Diego Museum of Art, el Metropolitan Museum of Art y el Museo de Arte Moderno en Nueva York, en México el Museo de Arte Moderno, en Puerto Rico el Phoenix Art.
VCR/BH