CIUDAD DE MÉXICO.— Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) subcontrató a la empresa J. J. Jiménez S. A. de C. V. para colocar los pernos que unían la losa de concreto y las vigas metálicas del tramo elevado entre las estaciones Los Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, el cual se desplomó el 3 de mayo pasado.
De acuerdo con el diario Milenio, en los datos de prueba que envió Cicsa al Ministerio Público precisó que compró todos los pernos, pero contrató a dicha compañía para que llevara a cabo la instalación, al manifestar que estaba certificada para llevar a cabo dicho procedimiento.
“Es de la mayor relevancia hacer del conocimiento de esa autoridad investigadora que, para llevar a cabo la colocación de los pernos Nelson, Cicsa contrató a la empresa J. J. Jiménez S. A. de C. V., que manifestó estar certificada para llevar a cabo la soldadura y/o colocación de dichos pernos y contar con más de 20 años de experiencia en esta materia.
“En consecuencia, a finales del año 2010 dicha sociedad debió llevar a cabo la colocación de los pernos Nelson, que unen las losas de concreto y trabes del tramo elevado [de la Línea 12 del Metro] y, específicamente, las ubicadas entre los apoyos 106 y 107. Dichos pernos fueron adquiridos y pagados íntegramente por Cicsa y, en su momento, entregados a J. J. Jiménez S. A. de C. V. para su instalación”, aseguró Cicsa.
Carlos Slim es otro de los protegidos de AMLO:
J. J. Jiménez S. A. de C. V. fue subcontratada por Carso para colocar los pernos que unían la losa de concreto y las vigas metálicas entre las estaciones Los Olivos y Tezonco de la L12 que se desplomó el 3 de mayo.
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) November 3, 2021
Lee: Colapso en Línea 12 del Metro se debió a errores en diseño y construcción: Fiscalía de la CDMX
Cicsa resaltó que para la supervisión de estos trabajos se empleó un sistema de verificación mediante la evaluación de distintas pruebas, como la soldadura de los elementos, su alineamiento y su posición final. El “6 de noviembre de 2010, Fernando Pérez, en representación de J. J. Jiménez S. A. de C. V., suscribió un documento mediante el cual manifestó haber realizado diversas pruebas en los pernos Nelson”, resaltó.
En el documento, en poder de Milenio, Cicsa subrayó que la autorización para la utilización de los pernos en el tramo elevado de la Línea Dorada la dio Ricardo Moscoso Morán, en su calidad de director del Consorcio de la Línea 12, entre otros funcionarios, ahora imputados por la Fiscalía capitalina por su probable responsabilidad en homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.
⇒ La investigación de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México sobre el colapso de la Línea 12, presentada el pasado 14 de octubre, determinó que la tragedia se originó, principalmente, por la instalación inadecuada de esos pernos.
#OchoColumnas | Carso subcontrató empresa para colocar pernos en las estaciones Los Olivos y Tezonco de la L12https://t.co/ZN1MkFNKLP pic.twitter.com/L6v8BuCIBe
— Milenio (@Milenio) November 3, 2021
J. J. Jiménez S. A. de C. V. fue fundada en Ciudad de México en 1981 como una empresa basada en el sistema de la soldadura de pernos que se realiza en fracción de segundos. A finales de los noventa tuvo su mayor auge. Fue la primera empresa en México en colaborar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para impartir la materia de soldadura de pernos en escuelas de educación media y superior.
Te recomendamos:
Grupo Carso prevé gastar 800 mdp en la reconstrucción de Línea 12 del Metro
AM.MX/dsc
The post Carso subcontrató empresa para colocar pernos de la Línea 12 del Metro appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.