El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió a la Cumbre de Lideres del G20 (el grupo de países más ricos del mundo), liberar fondos para el combate del cambio climático.
Durante su último día de participación en la Cumbre, que se celebró en Roma, Italia, en representación de México, el canciller Ebrard Casaubón solicitó la liberación de fondos anuales por 100 millones de dólares. Esto, con el objetivo de que, países en vías de desarrollo, puedan cumplir metas de adaptación y mitigación del cambio climático.
México llama al G20 a liberar fondos para el combate al cambio climático.https://t.co/jO7ScU9OUq pic.twitter.com/I1KsKgspzG
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 31, 2021
El Secretario de Relaciones Exteriores participó en dos sesiones: “Cambio Climático y Medio Ambiente” y “Desarrollo Sostenible”.Durante su primera intervención del domingo, Ebrard expuso la preocupación de los países de LATAM y el Caribe sobre la dificultad para lograr las metas de mitigación de cambio climático; causada por la crisis económica provocada por la pandemia.
Asimismo, reconoció el esfuerzo de diversas naciones en materia de adaptación al cambio climático. Aunque señaló que los países más desarrollados deben actuar a favor de los países con menos recursos.
Por esta razón, el canciller mexicano llamó al G20 a aportar los 100 mil millones de dólares; los cuales, se prometieron, desde 2020, para el combate al cambio climático.
“Estamos en un momento crítico para que efectivamente se implementen. Van a tener que ser recursos públicos porque los países que los necesitan no tienen capacidad de endeudamiento.” expresó el canciller.
LEE: Hackean WhatsApp de Alfonso Durazo
En ese sentido, celebró que la Declaración de la Cumbre incluya un párrafo en el que las naciones del G20 se comprometen a facilitar fondos para proyectos de adaptación al cambio climático, dirigidos a países en desarrollo.
Finalmente, enfatizó en que la entrega de fondos, a países menos desarrollados, es un “ejercicio de justicia”; con un compromiso proporcional para los países que los reciban.
AMT