CANCÚN, Q.R.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y de la Dirección General del Registro Civil, llevaron a cabo la primera Jornada de Restitución del Derecho a la Identidad de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se entregaron cuatro actas de nacimiento y se registraron 37 menores que carecen de dicho documento para iniciar el procedimiento.
El evento fue encabezado por el secretario técnico Hugo Alday Nieto, en representación de la Presidenta Municipal Mara Lezama, en la explanada de la primaria “José Mariano Abasolo”, ubicada en la Colonia “El Porvenir”, con el objetivo de facilitar a diversas familias benitojuarenses, este trámite fundamental para el futuro de sus hijos.
“Es importante garantizar el derecho de las niñas y niños a una vida en armonía, por medio de políticas públicas y acciones de gobierno, por ello, existe una clara vinculación entre dependencias y organismos tanto estatales como municipales, para hacer posible hoy la entrega de actas de nacimiento de forma gratuita, garantizando el derecho a la identidad de nuestros infantes, sobre todo en las zonas más vulnerables de la ciudad”, afirmó el funcionario municipal.
Señaló que es prioridad para la actual administración municipal colocar en el centro de toda acción a los benitojuarenses, a quienes se debe entregar resultados, por lo que la atención ciudadana es una prioridad, principalmente de la población que más lo requiere.
Asimismo, agradeció al equipo de SIPINNA Municipal y a su titular Jimena Lasa Aguilar, por fomentar está vinculación estratégica en coordinación con SIPINNA Estatal, Registro Civil Estatal, Registro Civil Municipal y DIF Benito Juárez.
Durante la jornada, se tramitaron de manera gratuita inscripciones extemporáneas a niñas y niños que aún no contaban con el registro de nacimiento, así como la regularización de las mismas, documentos que les serán entregados en la segunda fase de este ejercicio, la cual se realizará el próximo mes de noviembre.
Cabe destacar que, de acuerdo a las medidas que indica el Semáforo Epidemiológico Estatal, el evento se llevó a cabo bajo todos los protocolos sanitarios para evitar y disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.
AM.MX/fm