A nivel nacional por hospedaje se espera obtener mil 922 millones de pesos, por la tradicional celebración
CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, dio a conocer que para el puente de Día de Muertos de este 2021, se espera una ocupación hotelera general de 51.9 por ciento, con la llegada de un millón 410 mil turistas a hotel.
El funcionario federal precisó que en este periodo de asueto, que de octubre abarca el viernes 29, sábado 30 y domingo 31, así como el lunes 1 y martes 2 de noviembre, se calcula que habrá una derrama económica por concepto de hospedaje de mil 922 millones de pesos.
Llos principales destinos a los cuales viajarán los turistas en estas celebraciones por Día de Muertos serán metrópolis como Morelia, con 62.4 por ciento; Ciudad de México, 51.2 por ciento; Monterrey, 48 por ciento; y Guadalajara, con 41.8 por ciento de ocupación.
Torruco Marqués puntualizó que en el caso de los destinos de playa, los más visitados serán Nuevo Vallarta, con 62.1 por ciento; Puerto Vallarta, 61.3 por ciento; Los Cabos, 61.1 por ciento; Cancún, 57.6 por ciento; y Riviera Maya, con 55.4 por ciento de ocupación hotelera.
El día de muertos esta acerca y traerá una derrama económica de mil 922 millones de pesos por la llegada de un millón 410 mil turistas a centros de hospedaje en diversos estados del país.
@ArytaAranday #OnceNoticias pic.twitter.com/1RzasCQCXj
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) October 26, 2021
En el caso de la Ciudad de México, las festividades de Día de Muertos, que incluyen eventos culturales, venta de consumibles, actividad turística, comercialización de flor de cempasúchil y colocación de ofrendas en los hogares, dejarán una derrama económica de 4 mil 826 millones 426 mil pesos.
La derrama de más de 4 mil 826 millones de pesos está compuesta por 100 millones de pesos por comercialización de flor de cempasúchil, 848 millones 183 mil pesos por la actividad turística nacional e internacional, 2 mil 385 millones de pesos por colocación de ofrendas en los hogares, mil 96 millones de pesos por la venta de consumibles de temporada y 496 millones de pesos generados por la asistencia de la ciudadanía a distintas actividades culturales, indicó.
La celebración del Día de Muertos, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, marca también uno de las fechas más importantes en el año en materia de ventas al mayoreo y menudeo en donde todos los sectores económicos desde el primario hasta el terciario, así como sus cadenas de valor se ven involucrados.
VCR/BH