MICHOACÁN.- Ejidatarios de El Rosario, municipio de Ocampo, iniciaron los preparativos para recibir al turismo ante el arribo de unas 100 millones de mariposas monarca, que llegan desde Canadá y Estados Unidos a los santuarios de El Campanario, Altamirano, Chivati-Huacal, Sierra Chincua y Cerro Pelón, situados en los municipios de Angangueo, Senguío, Tlalpujahua y Zitácuaro.
¡Hoy Michoacán pasó a semáforo verde! Recuerda no bajar la guardia y continuar aplicando los protocolos sanitarios. pic.twitter.com/TYoKshRn0M
— Gobierno Michoacán (@GobMichoacan) October 19, 2021
Funcionarios de la Secretaría de Turismo del estado realizaron un recorrido por el santuario de El Campanario para constatar que se tomen las medidas necesarias para la prevención de contagios, y también para confirmar que se encuentran en buen estado la infraestructura turística.
El arribo de las primeras mariposas monarca inicia los últimos días de octubre, y de manera masiva el día primero de 2 de noviembre, incluso para las comunidades mazahuas y otomíes del oriente del estado, tiene que ver este acontecimiento con el retorno de las almas de los niños fallecidos y con todo el sentido religioso que representa el Día de Muertos.
De Noviembre a Marzo la #MariposaMonarca colorea los bosques de Oyamel en los santuarios Sierra Chincua, Senguio y El Rosario #ElRumboEsMichoacán #ElAlmadeMéxico #MichoacanosPorMichoacán https://t.co/n7rjqWOkB3 pic.twitter.com/S9IUsYG6tw
— Santuarios Mariposa Monarca (@MariposaMonar) October 23, 2021
En el santuario el Campanario se concentra el 44 por ciento de las mariposas que arriban anualmente, provenientes de Estados Unidos y Canadá, a los bosques del estado de México y de Michoacán, luego de recorrer entre tres y cuatro mil kilómetros.
Hace un año, según ejidatarios, fueron más de 120 mil los visitantes nacionales y extranjeros que visitaron este lugar, por lo que representa ingresos para cientos de familias que venden artesanías, comida, bebidas, y caballerangos que laboran directamente en la zona.
AM.MX/ss