CIUDAD DE MÉXICO.— Grupo Carso informó que su subsidiaria Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) celebró un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para realizar trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12.
⇒ Los trabajos estarán a cargo de CICSA, mismos que, a decir de Grupo Carso, no tienen un efecto material en su situación financiera.
“Los trabajos abarcan la reparación del tramo colapsado el pasado mes de mayo entre las estaciones Olivos-Tezonco y el reforzamiento del tramo metálico elevado construido por CICSA y entregado al Gobierno de la Ciudad de México desde el año de 2013”, precisó la empresa propiedad de Carlos Slim.
Destacó que dicho tramo elevado se ajustará las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, modificado en 2017, para implementar estándares más robustos en seguridad estructural con motivo del sismo ocurrido en septiembre de ese mismo año.
Grupo Carso de Carlos Slim (@carlosslim) reportó a la BMV un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el @GobCDMX y el @MetroCDMX para la rehabilitación y reforzamiento del tramo de la Línea 12 que colapsó el 3 de mayo de 2021 https://t.co/oAYPRyU1nP pic.twitter.com/5bIF3pvRkI
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) October 21, 2021
Grupo Carso aclaró que el diseño y proyecto ejecutivo para la ejecución de estos trabajos será responsabilidad del Gobierno de la capital y del Comité Técnico Asesor integrado por expertos que conformó el mismo Gobierno de la Ciudad de México para el diseño de los trabajos.
Además, la empresa reiteró que su subsidiaria no causó no es responsable del derrumbe registrado el pasado 3 de mayo en un tramo de la Línea 12 del Metro, la cual “es operada y supervisada de manera independiente por el STC desde que el consorcio entre CICSA-ICA-Alstom la entregó a satisfacción del Gobierno de la Ciudad de México en 2013”.
A pesar de lo anterior, indicó Grupo Carso, “con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro, hemos coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento mediante la firma de los mecanismos convencionales antes referidos”.
Asimismo, la empresa informó “que ha manifestado a la Fiscalía [General de Justicia de la Ciudad de México] su interés en participar en el fondo de indemnización complementaria para víctimas anunciado la semana pasada por la propia” dependencia capitalina.
Los resultados de la @FiscaliaCDMX sobre la #Línea12 apuntan a que los responsables de la tragedia son empresas de Carlos Slim y funcionarios de Marcelo Ebrard.
Esto le deja el camino libre a @ClaudiaShein rumbo a 2024. Eso reflexiona @SaraPantojaF en #DejaVúenlaCalle. pic.twitter.com/zayPCOrnAS
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 21, 2021
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AM.MX/dsc
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