CIUDAD DE MÉXICO.— La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA-CDMX) solicitará al Gobierno capitalino la ampliación del plazo legal para la contratación y ejecución de obras del Presupuesto Participativo 2020 y 2021, a fin de cumplir con la ciudadanía y hacer un buen uso de los recursos, evitando un subejercicio.
En conferencia de prensa, Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán y vocero en turno de la UNA-CDMX, indicó que, de acuerdo a la Secretaría de Finanzas, se tiene hasta el 22 de octubre para la planeación y estructuración de presupuesto para obra pública; mientras que el 31 de este mes vence el plazo para la contratación de la misma.
“Estos tiempos ponen en riesgo un tema muy importante para las y los vecinos de cada demarcación: la ejecución de los proyectos que cada comité vecinal planeó con esmero y dedicación, considerando los recursos que se obtienen del presupuesto participativo“, apuntó.
En la conferencia de prensa de la @UNACDMX_OFICIAL, las y los alcaldes informamos sobre temas en relación al plazo de ejecución del presupuesto participativo, proyectos de obras que están en espera de continuar y la falta de agua en distintas colonias de nuestras demarcaciones. pic.twitter.com/6FxkCeoJXr
— Lía Limón García (@lialimon) October 18, 2021
Giovani Gutiérrez refirió que el retraso en el proceso de transición y la falta de transparencia les impidió a la mayoría de los alcaldes de oposición conocer la situación real de los proyectos y en qué parte del proceso se encontraban, y dejó en claro que en lo que resta del mes es imposible poder realizar los tramites correspondientes.
“Aunado a la falta de información durante las mesas de transición que en conferencias anteriores han mencionado ya mis compañeros, (el retraso) nos impide que en tan sólo 18 días que llevamos al frente de nuestros gobiernos, podamos tener todo listo para presentar proyectos e iniciar procesos de contratación antes de terminar este mes”, expresó.
Recalcó que desde que inició sus gestiones, el pasado 1 de octubre, se han revisado de manera puntual los proyectos, pero los tiempos que establece la ley complican cumplir con la eficiencia y transparencia de las obras. Por ello, este lunes enviarán el oficio al Gobierno capitalino con la solicitud de ampliación.
Esta unión se construye con personas que quieren lo mejor para sus alcaldías. Un proyecto de Ciudad con obras de calidad, mejores servicios públicos e igualdad de oportunidades es posible. pic.twitter.com/SU33Io6NVc
— UNACDMX (@UNACDMX_OFICIAL) October 18, 2021
De acuerdo con la solicitud, los alcaldes buscan que el plazo de contratación se extienda hasta el 30 de diciembre y la ejecución hasta marzo de 2022, con lo cual se evitaría caer en el subejercicio y no afectar a los ciudadanos que escogieron diversos proyectos para mejorar su ambiente.
“En pocas palabras, queremos trabajar, pero queremos hacerlo bien. Y con los tiempos que nos marca la ley no se puede tener un proceso de contratación y ejecución exprés. Es por eso que solicitaremos mediante un oficio al Gobierno de la Ciudad de México para que se amplíe el término legal de contratación y ejecución de obras. Si esto no ocurre, el subejercicio en el que inevitablemente caeríamos impactaría de manera directa en el presupuesto con el que las y los vecinos cuentan para mejorar su entorno”, apuntó Giovani Gutiérrez.
Para este año, los recursos para el presupuesto participativo de Tlalpan suman 180 millones de pesos; Miguel Hidalgo, 90 millones de pesos; Álvaro Obregón, 106 millones; Azcapotzalco, 63 millones; Coyoacán, 186 millones; y Cuauhtémoc, con 115 millones de pesos.
Hoy, en rueda de prensa de la @UNACDMX_OFICIAL, las y los alcaldes hablamos de la necesidad de ampliar el plazo para la contratación y ejecución de obras correspondientes al presupuesto participativo, para que las y los ciudadanos vivan mejor. https://t.co/dzIqhvJ3lO
— Giovani Gutiérrez (@giogutierrezag) October 18, 2021
Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, hizo un llamado a la autoridad capitalina para que actúe con prudencia y atienda la petición de los alcaldes, para que se pueda cumplir con la correcta ejecución del presupuesto participativo, que en su caso se habla de más de 90 millones de pesos.
“Realmente, la responsabilidad de esta ejecución del presupuesto participativo, en un 80 por ciento, corresponde a la administración anterior, nosotros solamente tenemos que dar cumplimiento a ese mandato. Esto lo digo para que no nos carguen la responsabilidad de lo que otros nos heredaron en este tema tan delicado, que nosotros sí queremos que se cumpla con el mandato de los ciudadanos y queremos que las cosas se hagan bien, cumpliendo con la Ley”, señaló.
El #PresupuestoParticipativo es una bomba de tiempoEn Miguel Hidalgo hay 90 mdp que deben ejercerse de acuerdo a lo que decidieron las y los vecinos.
Queremos hacer las cosas BIEN y por eso pedimos al @GobCDMX ampliar los plazos para cumplir con lo que no se hizo en 8 meses. pic.twitter.com/hKXcYpQcFk
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) October 18, 2021
AM.MX/dsc