CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, lanzó un enérgico llamado a mantener recato y la prudencia a Manuel Bartlett titular de la CFE luego de que el funcionario opinara sobre la reforma de la industria eléctrica y asegurara que no habrá indemnizaciones.
A través de sus redes sociales Monreal Ávila señaló que los servidores públicos de la CFE deben esperar a que el Constituyente Permanente decida sobre las modificaciones constitucionales que le han sido planteadas. “Actuaremos con responsabilidad y congruencia”, agregó.
Y es que el viernes, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, explicó que los contratos y permisos que sean cancelados con la reforma eléctrica no serán objeto de indemnización, pues se dieron bajo supuestos imposibles de aplicar. El funcionario consideró que a las empresas no les conviene empezar una disputa legal por la cancelación de contratos, si es que quieren participar en el sistema mixto que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“¿Los vamos a indemnizar? No. No creo que deba haber una disputa de este tipo; no les conviene, sí van a participar en un sistema mixto al que los está invitando el presidente”, dijo el titular de CFE.
Por su parte, Ricardo Monreal ha manifestado la conveniencia de construir una reforma que mantenga el espíritu de la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que no sea objeto de judicialización.
“Yo sí creo que tenemos que cuidar los contratos, porque los contratos que se fueron generando para la producción de energía de manera independiente por privados, tienen una base jurídica y constitucional, si vas a cambiar la base jurídica, no puedes aplicar retroactivamente una ley en perjuicio de ellos”, mencionó.
Además, recordó que en la reforma energética aprobada en el año 2013 por el PRI y sus aliados se contempla que cualquier persona que se sienta afectada en sus contratos podrán acudir a tribunales internacionales, porque se eliminó la jurisdicción nacional.
“¿Qué quiere decir esto? Se eliminó el que pudieras acudir a tribunales nacionales, ahora tendrá que ser a tribunales internacionales de arbitraje y si la historia nos demuestra que casi todos los arbitrajes, México los pierde y si es una cantidad importante, dónde vas a obtener el recurso. Hablan algunos de 40 mil millones, hasta otros más pesimistas de 70 mil millones de dólares, es una cantidad impresionante, entonces, sí es una discusión profunda”, detalló.
Para ello, el coordinador de Morena en el Senado está promoviendo el parlamento abierto dual para escuchar a todos los involucrados a fin de enriquecer la iniciativa del Ejecutivo y que esta se apruebe por consenso.
También se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política Rubén Moreira donde se acordó, entre otras cosas, que senadores y diputados trabajarán de manera coordinada en el análisis de esta reforma antes de su aprobación.
VCR