CAMPECHE.- Haciendo uso de recursos públicos para apuntalar su imagen y mediante el chantaje político, es como Alejandro Gómez Cazarín logró llegar hasta el cargo de presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche en la presente Legislatura, luego de obtener una diputación plurinominal en las pasadas elecciones en la entidad.
De acuerdo con Sol Campeche, este es el primer cargo de Alejandro Gómez Cazarín en la administración pública, luego de años de ostentarse como dirigente municipal del partido en Ciudad del Carmen, pese a que su estatus no estaba legalmente reconocido por el instituto político.
Sin embargo, fue señalado por diversos militantes de generar la desunión debido a que estaba empecinado en obtener la candidatura por la alcaldía, pero a cambio de que desistiera se le entregó su diputación “pluri” y posteriormente el partido guinda aseguró que él sea el nuevo presidente del Congreso, pese a que el puesto correspondía a una mujer por cuestiones de equidad de género.
Detrás de su proyecto político se encuentra la ambición familiar por amasar poder.
Originario del Estado de Veracruz, es hijo del alcalde de Hueyapan de Ocampo, Juan Gómez Martínez, conocido cacique de aquella región y su hermano es Javier Gómez Cazarín, quien también resulta ser el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz.
DESVÍOS DE VERACRUZ A CAMPECHE
Entre los dos hermanos han buscado controlar la política de ambas entidades, utilizando para ello el desvío de recursos, tal como demuestran contratos otorgados por el Congreso veracruzano a los operadores políticos de Alejandro Gómez en Campeche.
Es decir, el dinero público de la Legislatura veracruzana fue desviado hacia Campeche en la pasada elección estatal.
El principal operador político que vincula al erario veracruzano con las acciones políticas en Campeche es un comunicador de nombre Juan de Jesús García Sotelo, quien desde el 2019 comenzó a recibir una serie de contratos para medios de comunicación por parte del Congreso de aquella entidad; no obstante, esta persona no se dedicaba a difundir las actividades legislativas, en cambio, aparece como el principal manejador de las redes sociales de Alejandro Gómez Cazarín, principalmente en Facebook, donde se ha encargado de pagar la inserción de publicidad entre los usuarios campechanos.
GRANDES PRESUPUESTOS
La estrategia consistió en que Javier Gómez Cazarín, como presidente del Congreso veracruzano, facilitó la entrega de contratos al equipo político que usó su hermano en Campeche, donde finalmente Alejandro Gómez también fue electo como presidente del Congreso.
El derroche inició desde la Coordinación General de Comunicación Social, a cargo de Aldo Valerio Zamudio, cuyo jefe es Javier Gómez Cazarín; entre ambos deciden a quiénes asignar grandes partidas presupuestales; en 2019 Juan de Jesús García Sotelo recibió el primero de esos contratos, por un monto de 240 mil pesos con el expediente, a través de un portal denominado “Nación Política”, el cual se dedicó a ensalzar la imagen de los dos hermanos Gómez Cazarín.
En 2020 obtuvo el contrato número CCS/030/2020, por un monto de 120 mil pesos; mientras que en 2021 le volvieron a entregar 240 mil pesos, con el contrato CCS/009/2021. En total, este contratista ha recibido 600 mil pesos que fueron desviados a la publicidad de Alejandro Gómez en Campeche.
OBSCURO Y TURBULENTO PASADO
En Campeche, previo a las elecciones de 2021, desde esas fechas comenzaron a aparecer en redes sociales anuncios de Alejandro Gómez Cazarín, que de acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de Facebook fueron pagados por Juan de Jesús García Sotelo. La incógnita era de dónde salían esos montos, pues eran publicaciones diarias desde 100 pesos hasta 15 mil pesos, pero que se mantienen hasta la fecha, son constantes, por lo que se estima que el monto de esta propaganda es de cientos de miles de pesos, tal como los ha cobrado este operador en el Congreso de Veracruz.
NEGOCIOS TURBIOS
Resultado de estos negocios sucios, los hermanos Gómez Cazarín hoy en día controlan dos congresos, los del Estado de Veracruz y Campeche, quienes también se han visto involucrados en presuntos hechos delictivos.
Alejandro Gómez fue dirigente de Morena en Ciudad del Carmen desde 2018 hasta este año, pero se granjeó enemistades dentro del mismo movimiento, por lo que fue blanco de ataques, el primero de ellos en noviembre de 2019, cuando desconocidos ingresaron por la fuerza a su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Mediterráneo en Ciudad del Carmen, donde los delincuentes robaron joyas, computadoras y documentos que pertenecían del partido.
El 18 de enero de 2020, Alejandro sufrió un presunto atentado, cuando dos delincuentes arribaron nuevamente al domicilio y lo atacaron a balazos. El morenista dijo que había resultado herido, aunque hubo la versión de que sólo fue una estrategia política para buscar notoriedad, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) no encontró indicios de un ataque a balazos y dio carpetazo al asunto.
Entre las versiones que señalaron que el ataque fue real se manejó la confrontación que mantenía con militantes panistas y con los fundadores de Morena en Ciudad del Carmen, por lo que se dijo que de ahí surgieron los motivos de su atentado.
DE VENDEDOR A POLÍTICO
Por su parte, su hermano Javier Gómez Cazarín pasó de ser un vendedor de autos en una concesionaria de Coatzacoalcos, Veracruz, a convertirse en uno de los principales referentes políticos de Morena en aquella entidad.
En 2017 participó por primera vez por un puesto de elección popular como candidato a la alcaldía de Hueyapan de Ocampo, aunque perdió; durante esta campaña, en junio de ese año, una abogada de nombre Judith Potenciano Ruiz confirmó una denuncia en su contra por el delito de fraude, que presuntamente habría cometido como empleado de la concesionaria automotriz Volkswagen.
Para el 2018, Javier volvió a participar en una candidatura por Morena, pero ahora por la diputación local del distrito XXV con cabecera en San Andrés Tuxtla, cargo que ganó.
Sin embargo, un diputado local por del distrito 17, de Medellín de Bravo, denunció que Javier Gómez Cazarín ofreció tarjetas electrónicas para comprar votos y hacerse con la presidencia del Congreso de Veracruz.
AM.MX/fm
The post Congreso de Campeche triangula recursos públicos desde Veracruz para gastos de publicidad appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
octubre 16, 2021
101 Vistas
Congreso de Campeche triangula recursos públicos desde Veracruz para gastos de publicidad
Por Vocero
CAMPECHE.- Haciendo uso de recursos públicos para apuntalar su imagen y mediante el chantaje político, es como Alejandro Gómez Cazarín logró llegar hasta el cargo de presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche en la presente Legislatura, luego de obtener una diputación plurinominal en las pasadas elecciones en... Más [+]...