NACIONAL- Estamos en una época donde la tecnología nos hace más fácil la vida, sobre todo, en el ámbito de lo económico; ahora ya no tenemos que cargar dinero físico para realizar una compra o, mejor aun, ni siquiera tenemos que salir de casa para adquirir un producto.
Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); las compras electrónicas con tarjeta en el país fueron de 176 millones de operaciones por un monto de 101 mil 015 millones de peso, para el primer trimestre del año.
Por ello, te damos algunos tips para evitar ser victima de un fraude o robo de identidad:
No realices compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público.
No respondas ningún correo sospechoso, llamada telefónica o mensajes de remitentes desconocidos que te dicen de un problema en tu tarjeta, que has ganado un premio, un viaje o un sorteo.
Recuerda que ninguna institución financiera solicita los datos personales de sus clientes para la verificación de cuentas.
No compartas tus contraseñas bancarias
Al realizar un pago, nunca pierdas de vista la Terminal Punto de Venta; así evitarás un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada.
Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo.
Revisa las terminales y cajeros, si identificas la presencia de aparatos añadidos no las utilices y notifícalo de inmediato.
No permitas ayuda de extraños al utilizar cajeros automáticos. Si perdiste tarjetas bancarias, cancélalas lo antes posible.Además cambia los números de identificación personal de todas tus cuentas.
Solicita tus estados de cuenta para verificar movimientos y evitar posibles sorpresas. También solicita tu historial crediticio y si identificas algo anormal, notifícalo. No olvides levantar una denuncia ante las autoridades si perdiste documentos que acrediten tu identidad como: licencia de conducir, INE, Cédula Profesional, etc.
Durante el primer semestre del año, se reportaron 2 millones 75 mil 291 de reclamaciones por fraude bancario, según datos de la Condusef.
AL/AMT