Afganistán.- El mes pasado, los talibanes anunciaron que las escuelas abrirían, pero solo se pidió a los niños de todas las edades que regresaran a la escuela, dejando fuera a las niñas de secundaria. La medida ha planteado preguntas sobre la política del grupo sobre la educación de las mujeres.
Los talibanes dijeron que se necesitaba “un entorno de aprendizaje seguro” antes de que las niñas mayores pudieran regresar a la escuela, y agregaron que las escuelas reabrirán lo antes posible, sin dar un plazo.
Afganistán había luchado por que las niñas volvieran a la escuela durante el gobierno respaldado por Occidente del presidente Ashraf Ghani. Según una encuesta de 2015 preparada para la UNESCO por el Foro Mundial de la Educación, casi el 50 por ciento de las escuelas afganas carecían de edificios utilizables.
Más de 2,2 millones de niñas afganas no pudieron asistir a la escuela tan recientemente como el año pasado, el 60 por ciento del total de niños no escolarizados en el país.
La falta de claridad de los talibanes sobre la reapertura de las escuelas secundarias ha agravado el problema y es un golpe para millones de niñas, especialmente aquellas cuyas familias pensaban que el final de la guerra podría volver a alguna apariencia de vida normal.
En una conferencia de prensa el mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que “ha sido muy decepcionante ver que los talibanes, que en la década de 1990 fueron los únicos líderes que prohibieron a las mujeres y las niñas la educación y el empleo en la historia afgana, dieron algunos pasos atrás”
La postura talibán sobre la educación de las niñas y las mujeres ha recibido críticas de Qatar y Pakistán, que han pedido a la comunidad internacional que se comprometa con los talibanes.
Te recomendamos:
La UE anuncia un paquete de ayuda de mil millones de euros para Afganistán
AM.MX/kgr
The post Las niñas de Afganistán lamentan el no poder ir a escuelas secundarias appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.