CIUDAD DE MÉXICO.— Un juzgado federal ordenó al Gobierno de México ampliar su Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, para que se inmunice a todos los menores de 12 a 17 años del país contra este virus y no solamente a quienes presenten comorbilidades de riesgo. El fallo aún puede ser impugnado.
El Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México concedió una suspensión definitiva a una menor de edad, medida cautelar que tiene efectos generales, a fin de que los niños y adolescentes sean considerados como parte de la población vulnerable a la Covid-19, en su variante Delta, en medio del regreso a clases presenciales.
⇒ En la resolución se dejó claro que el fallo no tiene el ánimo de generar un desequilibrio en la estrategia nacional contra el virus SARS-CoV-2, sino proteger el derecho humano a la salud de un sector que no ha sido contemplado por las autoridades federales.
Ordenan #vacuna contra #COVID_19 para menores en MéxicoUn juzgado federal ordenó al gobierno para que se vacune a todos los menores de 18 años del país y no sólo a quienes presenten comorbilidades de riesgo. El fallo aún puede ser impugnado por el gobierno federal. pic.twitter.com/4rLNxKpAEB
— Germán Zepeda (@GermanZepeda) October 12, 2021
El juzgado federal dio un plazo de 48 horas al Gobierno federal, a partir de su legal notificación, para que se comience a inocular a todos los menores de 18 años con la vacuna Pfizer/BioNTech. El desabasto de dicha vacuna “no puede considerarse una justificación para no cumplir con la medida cautelar decretada”.
“Para garantizar el derecho humano a la salud, el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad”, se expresó en la resolución.
A pesar de que la suspensión fue concedida solamente para una niña, el juzgado federal consideró que no existe ningún impedimento para que la medida tenga efectos generales, pues la salud es un derecho universal.
Sólo 22 mil 978 menores se han registrado para recibir la vacuna contra el Covid-19.
El subsecretario Hugo López-Gatell (@HLGatell) hizo un llamado a continuar con el registro, pues la meta es vacunar hasta a millón y medio de menores entre 12 y 18 años con comorbilidades. pic.twitter.com/Pkm9BMIMHV
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 12, 2021
En la resolución se recordó que, a partir del 1 de octubre, en la página http://vacunacovid.gob.mx, se puede llevar a cabo el registro de menores de 18 años (adolescentes de 12 a 17 años), especialmente aquellos con comorbilidades de riesgo, así como a las adolescentes embarazadas.
Sin embargo, no se contempla a todos los adolescentes del país que se encuentran en ese rango de edad, quienes por no presentar algún padecimiento de los que se describen, quedan excluidos de la política nacional de vacunación contra la Covid-19, lo que atenta contra su derecho humano a la salud consagrado en el artículo 4 constitucional.
“Si bien es cierto, es prioritaria la inoculación de los menores que presentan algún padecimiento, igualmente cierto es, que los que se consideran médicamente sanos, no están exentos de contagiarse del virus, que les puede ocasionar graves daños a su salud o incluso a perder su vida; por lo cual, los esfuerzos de las autoridades del Estado para combatir eficazmente la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 deben estar encaminados a garantizar el derecho humano a la salud a la colectividad, en el caso específico, a todos los adolescentes de entre doce y diecisiete años de edad”, apuntó.
AM.MX/dsc