MALÍ.- La monja colombiana Gloria Cecilia Narváez fue liberada tras casi 5 años de permanecer secuestrada. La religiosa estaba en poder de Al Qaeda desde el 7 de febrero de 2017, en en la zona fronteriza con Burkina Faso.
En un comunicado, la Presidencia de Malí saluda “el coraje y la valentía de la hermana”, precisando que esa liberación es “la coronación de 4 años y 8 meses de esfuerzos conjugados de varios servicios de inteligencia”.
“Liberación este día 09 de octubre de la religiosa colombiana Gloria Narváez. Fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el círculo de Koutiala en la frontera entre Mali y Burkina Faso. La Presidencia de Malí saluda el coraje y la valentía de la hermana”, señaló en sus redes sociales la presidencia.
Libération ce jour 09 Octobre de la sœur religieuse Colombienne Gloria NARVAEZ. Elle avait été enlevée le 7 février 2017 à Karangasso, dans le cercle de Koutiala à la frontière entre le Mali et le Burkina Faso. La Présidence du Mali salue le courage et la bravoure de la sœur. pic.twitter.com/xIDiIhzjMR
— Presidence Mali (@PresidenceMali) October 9, 2021
Por otra parte, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, tras el comunicado emitido por la cancillería colombiana sobre la liberación de la monja Gloria Cecilia, expreso su alegría por el acontecimiento y su apoyo a los objetivos del presidente Iván Duque en redes sociales.
Me alegra inmensamente la noticia de la liberación en Malí de nuestra querida compatriota, la religiosa Gloria Cecilia Narváez, un objetivo que nos habíamos trazado con el Presidente @IvanDuque, con el apoyo de líderes en África, los Presidentes de Malí, Senegal y Ghana. https://t.co/uFCMMJ1fTT
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) October 9, 2021
Gloria Cecilia Narváez es miembro de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, una congregación de origen suizo nacida en 1893 en Colombia y con presencia en 17 países. Fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 cerca de la localidad de Koutiala, 400 kilómetros al este de la capital, Bamako.
A lo largo de su cautiverio se dieron unas pocas pruebas de que estaba con vida, la última de ella en julio pasado cuando el hermano de la monja Édgar Narváez afirmó haber recibido una carta escrita de puño y letra por ella, fechada el 3 de febrero de 2021.
“Estoy muy emocionado porque liberaron a la hermana, acaban de confirmarme la noticia, la liberaron por fin (…). Gracias a Dios está bien de salud, me enviaron unas fotos y se ve bien”, dijo este hoy a la AFP en una entrevista telefónica.
Lee: Estados Unidos y los talibanes mantienen las primeras conversaciones
En una entrevista reciente, la hermana Carmen Isabel Valencia, provincial de las Franciscanas de María Inmaculada, resaltó la “valentía” de la monja al momento del secuestro. Según Valencia, hombres armados se disponían a raptar a dos monjas más jóvenes, pero Narváez se entregó a los secuestradores en su lugar diciendo “yo soy la superiora, llévenme a mí”.
Los secuestros son comunes en Malí, sumido en una grave crisis de seguridad, sobre todo en el centro del país, uno de los focos de violencia yihadista. Desde marzo de 2012, varias zonas del país y sus alrededores se encuentran en manos de grupos yihadistas vinculados a la red Al Qaeda.
AM.MX/ss